Veinte años de tradición belenista en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga

La obra este año se ha centrado en representar la vida cotidiana de un poblado de la época y además se trata de un Belén benéfico en favor de los comedores sociales del municipio

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga inaugura el Belén Municipal, cumpliendo así veinte años de tan arraigada tradición gracias al trabajo del reconocido belenista local Antonio Ferrer Moreno. El acto tendrá lugar en el patio central del consistorio veleño el martes 11 de diciembre a las 17.30 horas.



El concejal de Ferias y Fiestas, Sergio Hijano, y el autor del Belén, Antonio Ferrer Moreno, presentaron los detalles de la magnífica representación, “ya que tenemos el gran privilegio de contar con una de las obras de arte navideña más grandes de la provincia, con 25 metros cuadrados de superficie, teniendo además vista a cuatro caras y vista aérea”, resaltó el edil veleño.

Este año, la novedad principal de la obra es que se ha centrado en representar la vida cotidiana de un poblado de la época. Además, se trata de un Belén benéfico ya que los visitantes podrán entregar voluntariamente una aportación que será destinada íntegramente a los dos comedores sociales de la ciudad.

La obra está confeccionada artesanalmente en su integridad, desde las edificaciones, a la vegetación y hasta los más pequeños detalles, con el esfuerzo y trabajo que la familia de Antonio Ferrer dedica a esta tradición durante muchos meses del año y que, en esta vigésima edición, presenta un ochenta por ciento de elementos nuevos.

El Belén Municipal está compuesto este año por unas 600 figuras en total, algunas de ellas con más de cuarenta años de antigüedad y de reconocidos artistas de todo el territorio nacional como José Luis Mayo, Joaquín Pérez, Juan Fernández, Nicolás Almansa o la empresa ‘Arte Español’. “La parte principal del Belén, y la que siempre tratamos con más delicadeza, es ‘El Misterio‘, que este año se presenta rodeado de un interesante entramado de calles y edificaciones que conforman un gran poblado con sus actividades tradicionales, como la alfarería, el mimbre, labores del campo, puestos de verdura y pescado, etc.”, explicó Antonio Ferrer.

Los materiales empleados para las principales piezas del Belén han sido fundamentalmente porexpan y escayola, y en cuanto a la vegetación decorativa se han usado troncos de viña cubiertos de abulaga, utilizando también romero, tomillo y pino limón. Muchas de las escenas aparecen iluminadas con los típicos faroles de pared de la época, además de la luz interior de las edificaciones.

Tras la inauguración del Belén Municipal, el día 11 de diciembre a las 17.30 horas, la Pastoral del Mar clausurará el acto con sus tradicionales villancicos populares.

El Belén Municipal podrá visitarse desde el 11 de diciembre y hasta el 5 de enero, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas; a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el día 1 de enero, que el horario variará con motivo de la fecha festiva.

El autor de la obra, Antonio Ferrer Moreno, explicó que esta es una pasión que le acompaña desde niño, “y son muchos años de trabajo y dedicación los que se necesitan para conseguir una creación de estas características y varios días para montarla tal y como hoy podemos contemplarla.”

El concejal de Ferias y Fiestas finalizó su intervención invitando a todos los vecinos y vecinas del municipio a asistir a la inauguración del Belén el día 11 de diciembre y a visitar en el consistorio veleño tan colosal y tradicional obra, en su vigésimo aniversario.




El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033

El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033