Vecinas de Canillas de Aceituno participan como voluntarias en el proyecto de la Diputación: ‘Metapueblos. Más allá de la Ciudad’

Una iniciativa cuyo objetivo se centra en adaptar el municipio para que éste sea más amigable con las personas mayores.

Más de veinte vecinas de Canillas de Aceituno han participado en este último mes en el proyecto ‘Metapueblos. Más allá de la Ciudad’, impulsado por La Noria en colaboración con la Diputación de Málaga y que está siendo ejecutado en la provincia por la cooperativa Hábitat Colaborativo. Esta es una iniciativa que nació en agosto del año pasado y partiendo de la delegación de Innovación Social y Atención al Despoblamiento de la Diputación, sus objetivos se centran en conseguir que tanto jóvenes urbanitas que quieren labrarse un porvenir en los pueblos malagueños como de residentes que quieren formarse para mejorar su empleabilidad en sus municipios de origen, formen parte activa de la vida de aquellas comarcas y pueblos en los que se está perdiendo población y, al mismo tiempo, cada persona participante, haga crecer una comunidad que le necesita generando un ecosistema de emprendimiento.



En este  sentido, Antonio Valle, participante en este proyecto bajo la tutela del experto José Carlos Rodrigo y que se ha instalado en la localidad de Canillas de Aceituno, ha llevado a cabo en el último mes un estudio con la participación de 22 vecinas de la localidad canillera, de los que 21 han sido mujeres y uno, hombre. Con edades comprendidas entre los 60 y los 80 años, estas personas han abordado diversas temáticas fundamentales para el desarrollo del proyecto, tales como espacios al aire libre, edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, comunicación e información, participación social, trabajo, así como servicios sociales y de salud. En el proyecto también han participado otras 10 personas que han desempeñado funciones relacionadas con la atención a los mayores, pertenecientes sobre todo a los servicios municipales.

Según Valle, “la siguiente fase crucial implica la creación de planes de acción, los cuales se fundamentarán en las valiosas propuestas de mejora identificadas durante el estudio. Estos planes serán esenciales para implementar cambios concretos y efectivos, contribuyendo a transformar Canillas de Aceituno en un entorno aún más inclusivo y adaptado a las necesidades de las personas mayores”.

Por su parte, Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno, ha finalizado dando las gracias “a nuestros vecinos, que han participado voluntariamente en este proyecto, cuyo éxito dependía de su colaboración, además de sus cuidadores, proveedores de servicios y a los miembros de la corporación municipal que también se han implicado en su desarrollo”. “Con esto no solo vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores sino que también nos va a permitir promover la incorporación del municipio a la red de ‘Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores’, con la ambición de convertirnos en un referente a seguir, de modo que otros pueblos puedan adoptar esta valiosa iniciativa”.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar