Un gorrión en vías de extinción por culpa de las malas prácticas agrícolas

Este elegante pardal viene mostrando un acentuado declive en el campo como consecuencia de la industrialización de la actividad agrícola y la utilización indiscriminada de plaguicidas

No tiene la imagen de marca del lince ibérico, ni el gancho publicitario del oso pardo o la fuerza simbólica del águila imperial, por eso su declive acontece en el más triste de los anonimatos. Es el gorrión molinero, para muchos amantes de la naturaleza el pájaro más bello de nuestros campos y uno de los más discretos.

El gorrión molinero (Passer montanus) debe su nombre por la predisposición que muestra la especie en habitar lugares próximos a molinos de cereal, pajares y granjas dónde asegura su comida; el grano. Aunque también se adentra en sotos y bosques de galería, dónde aprovecha los huecos de los troncos para hacer sus nidos. En las casas de campo ocupan los espacios entre las tejas y las juntas de las vigas de madera.

Al contrario que su primo de ciudad el gorrión común (Passer domesticus), el molinero no muestra diferencias entre macho y hembra. Se distingue de aquel por el característico capirote de color chocolate y por sus destacadas mejillas, de color blanco puro y con unas marcas negras, como grandes lunares, que permiten identificarlo claramente.

Estrechamente vinculado a las actividades agrícolas y el entorno del medio rural, es un pájaro mucho menos urbanita que el gorrión común, aunque en los últimos años parece estar buscando su último refugio en nuestras ciudades.

Porque este elegante pardal viene mostrando un acentuado declive en el campo como consecuencia de la industrialización de la actividad agrícola y la utilización indiscriminada de plaguicidas. Unas amenazas que podrían llevarlo a incorporarse en muy breve tiempo al listado de especies en peligro de extinción.

La organización conservacionista SEO/Birdlife, que dedica buena parte de su labor al estudio y la conservación de las aves silvestres y sus hábitats, estima el descenso de sus poblaciones en los últimos veinte años en un 20%. Sin embargo algunos ornitólogos expertos como Ramón Elósegui han alertado que el declive de la especie en el medio agrícola podría superar ya el 99%, lo que supone su práctica desaparición de los campos de cultivo.

En este artículo



Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga