Un año de Covid-19 deja en Málaga mil muertos y unos 68.000 contagios

Casi 5.500 personas han sido hospitalizadas en este año ‘negro’ y más de 400 han pasado por la UCI, informa Cadena Ser en Málaga.

El 29 de enero de 2020 el Hospital Regional de Málaga fue el primer centro sanitario público de España que reportó un caso sospechoso de Covid-19. Han pasado 365 días de aquella jornada y la provincia ha vivido un año ‘negro’ que ha dejado un reguero de mil fallecidos y casi 68.000 personas contagiadas según las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad.



En este dramático ejercicio, cerca de 5.500 pacientes han requerido hospitalización en Málaga y más de 400 enfermos ha pasado por alguna de las Unidades de Cuidados Intesivos (UCI) de los hospitales públicos. En este año cerca de 40.000 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Una fiesta en Marbella con turistas de Shanghái, origen del contagio en Málaga

La Consejería andaluza de Salud confirmaría el 26 de febrero de 2020 que los seis casos de coronavirus detectados en la comunidad autónoma eran importados. Cuatro de ellos tenían relación con el primer paciente detectado en la región, un empresario sevillano que viajó a Málaga a finales de enero para una reunión de trabajo y cuyos compañeros en esa reunión asistieron además a un evento en Marbella. Fueron ellos quienes coincidieron con una pareja de turistas de Shanghai, origen último del foco andaluz. Los otros dos nuevos casos corresponden a personas de Almería y Málaga que habían viajado a Italia a principios de febrero.

Después de un “arduo trabajo” de investigación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los sanitarios lograron encontrar el ‘paciente cero’ del primer caso confirmado en Málaga y Andalucía y que inicialmente fue considerado un contagio local dado que el hombre, de 62 años, aseguraba no haber estado en contacto con posibles contagiados ni haber viajado a los países estimados de riesgo. Poco a poco, y tirando del hilo de todas las personas con las que pudo haber mantenido contacto justo antes de mostrar los primeros síntomas, el cerco se estrechó sobre una reunión de trabajo que este hombre mantuvo en Málaga. Según confirmó el propio responsable, algunos de los asistentes a esa reunión habrían participado también en una fiesta en Marbella, donde coincidieron con una pareja de turistas asiáticos. El caso del paciente sevillano sería, por tanto un contagio indirecto.

Tras contactar con los asistentes a esa reunión y la fiesta, la Consejería de Salud pudo identificar a otras dos personas cuyas analíticas dieron positivo por coronavirus. Se trataba de dos varones de 42 y 53 años de edad que presentaron síntomas de neumonía, y uno de los cuales confirmó el contacto con los ciudadanos de origen asiático no residentes en España. Tras confirmarse el positivo para el Covid-19, ambos ya se encuentraban entonces en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminaban los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos. Asimismo, uno de estos dos hombres transmitió en aquellos días de principios de febrero el virus a un familiar suyo, una anciana de 81 años que también se encuentraba en seguimiento activo en su domicilio.

El cuarto nuevo caso confirmado de coronavirus correspondía a una mujer de 55 años, residente en Fuengirola, y que había viajado a finales de enero a la región italiana de Emilia-Romagna. Tras mostrar los primeros síntomas y confirmarse el positivo, los facultativos médicos optaron de nuevo por un seguimiento activo en su domicilio.

La reunión profesional mantenida a finales de enero en Málaga era la principal vía de investigación para localizar el origen del contagio, según explicaron en esas semanas posteriores desde el comité de seguimiento andaluz del coronavirus, dado que el enfermo relató que no había viajado a países considerados zonas de riesgo, ya sea Italia, China o Irán, ni tampoco había mantenido contacto con personas enfermas.

El hombre empezó a notar los primeros síntomas médicos el 14 de febrero, pero a no remitir la fiebre acudió al hospital el día 24 de febrero, donde ya quedó ingresado con un cuadro de neumonía que, no obstante, no daba positivo para ninguno de los patógenos habituales. No fue hasta el día 25 de febrero cuando, tras cambiar las directrices y protocolos del Ministerio, se le realizó la prueba para coronavirus que ya sí dio positivo.

Primer fallecido por Covid-19 en Málaga

La Junta de Andalucía confirmó el viernes 13 de marzo de 2020 el fallecimiento de un hombre de 82 años a causa del coronavirus. El varón, que presentaba patologías previas, se encontraba internado en el Hospital Quirón de Málaga. Se une así al hombre ingresado en el hospital Xanit Internacional de Benalmádena de la provincia de Málaga con coronavirus que ese viernes (con apenas unas horas de diferencia) se convirtió en la primera muerte que se registra en Andalucía con este virus.

El primer fallecido, de 70 años, llevaba unos dos meses (desde el 20 de enero) ingresado en el centro sanitario hospital Xanit Internacional de Benalmádena por otra patología. El Covid-19 había agravado aún más su estado de salud. También en el caso del segundo muerto se habían presentado patologías previas.

Había fallecido ese viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde en ese momento había otros infectados con coronavirus. Según el parte que hizo público aquel 13 marzo la Consejería de Salud y Familias, ya había 219 afectados por coronavirus en Andalucía, tras sumar 61 nuevos casos en las horas previas.

Desde aquellos últimos días de enero hasta la actualidad, la pandemia ha dejado jornadas ‘negras’. La peor este viernes, 29 de enero de 2021, con 27 fallecidos y otros 1.648 contagios.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar

Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar