Turismo Costa del Sol presenta nuevo material promocional de El Saltillo

Francisco Salado ha declarado que «en unos meses, y a pesar de las restricciones de la pandemia, el puente colgante de El Saltillo se ha convertido en una de las grandes atracciones de la Gran Senda».

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha presentado esta mañana, junto a los alcaldes de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, y de Sedella, Francisco Abolafio Rodríguez, el material promocional inédito que ha llevado a cabo sobre el puente colgante El Saltillo, proyecto en el que invirtió unos 600.000 euros y es el gran hito del tramo de la Gran Senda de Málaga que une Canillas de Aceituno con Sedella.



Turismo Costa del Sol ha grabado la ruta completa del Saltillo incluyendo el puente con dron y cámara. Se han producido fotografías en formato plano y 360, vídeos en formato plano y 360 tanto en 2D como en 3D generando un total de 4 terabytes de información sobre la ruta. Toda la información sobre El Saltillo se puede consultar en esta web.

Para Salado, “toda esta información servirá para hacer promoción turística tanto de esta etapa de la Gran Senda como de la comarca de la Axarquía. En unos meses, y a pesar de las restricciones de la pandemia, el puente colgante del Saltillo se ha convertido en una de las grandes atracciones de la Gran Senda, en uno de sus grandes iconos, como el puente de la desembocadura del Guadalhorce”.

El vídeo también se va a promocionar en redes sociales para que sea aún más conocido y atraer más visitantes, “porque desde Turismo Costa del Sol seguimos trabajando en la recuperación del sector, y también para que el turismo de interior vuelva a los niveles que tenía antes de esta crisis”, ha finalizado Salado.

Turismo de interior

Francisco Salado también ha presentado los datos del Observatorio de Turismo de Interior de la provincia de Málaga 2020. El destino perdió 9,3 millones de turistas y 10.352 millones de euros en 2020, una caída del 71% debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Salado ha recordado que “cuando hicimos balance del terrible 2020, las cifras generales fueron mucho peores que las del turismo interior. Si la caída media de todos los indicadores turísticos generales rondó el 75%, desde el 71% de bajada de los visitantes e ingresos al 77% de caída de pernoctaciones, el descenso del turismo de interior ha sido del 63%. Entre ocho y catorce puntos menos”.

“No es un consuelo”, ha asegurado Salado, “pero se confirma la impresión que teníamos de que el turismo de interior y de naturaleza había amortiguado algo mejor el golpe de las restricciones por la pandemia. Los turistas, nacionales en este caso, han buscado espacios abiertos y con poca gente”.

“Un año en el que la Costa del Sol recibió 3,7 millones de turistas y la actividad turística generó en la provincia unos ingresos de 4.090 millones de euros y en el que se ha producido una disminución media de los distintos indicadores turísticos de demanda de un 75%”, ha puntualizado Salado.

Aunque es verdad que el 2020 ha sido un mal año para el turismo de interior, Francisco Salado ha señalado que “se han seguido generando nuevas plazas de alojamiento, y en general la bajada de la actividad turística en el interior ha sido menor que la del sector en su conjunto y la que se ha producido de media en España y en Andalucía”.

Durante 2020, han llegado unos 426.000 turistas al interior de la provincia de Málaga lo que ha supuesto una reducción del 63,5%. En el 2019 llegaron 1.168.000 turistas. Ante esto, la estimación del impacto generado en la producción por el gasto del turista será de 286,4 millones de euros, incluido el impacto directo, indirecto e inducido.

En el año 2020 se han registrado 66.520 viajeros en las casas o viviendas rurales de interior, lo que supone un descenso del 51,1% respecto a la cifra alcanzada en 2019 que se situó en 136.024, lo que supone una pérdida de 69.500 turistas.

Con respecto a las pernoctaciones se han registrado más de 311.000 pernoctaciones de viajeros en los alojamientos rurales de interior, lo que supone un descenso del   56,8% respecto a la cifra alcanzada en 2019, lo que representa una pérdida de 409.000 pernoctaciones turísticas.

El interior de Málaga dispone de 166 hoteles con 6.840 plazas en el año 2020, de las cuales cerca de 2 de cada 3 se concentran en las categorías de tres y cuatro estrellas;  104 pensiones y hostales con 2.205 plazas en el año 2020; 68 apartamentos turísticos con 2.703 plazas en el año 2020; 21 campamentos con una disponibilidad de 3.621 plazas; 4.000 casas y viviendas turísticas rurales, con 25.982 plazas, y 1.599 viviendas con fines turísticos con 9.130 plazas.




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