Transformación Económica apoya con 664.944 euros el traslado a Vélez-Málaga de la empresa Seragro Integral

Es la primera empresa de Málaga con tecnología propia para la producción de fertilizantes a medida y soluciones nutritivas personalizadas para cada cultivo.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado incentivos por valor de 10,17 millones de euros para apoyar hasta 341 proyectos empresariales en la provincia de Málaga que suponen una inversión de 25,99 millones de euros y que comprometen la creación de 101 empleos y el mantenimiento de 1.896. El consejero Rogelio Velasco ha hecho público el balance de estas ayudas, concedidas a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, durante su visita a Seragro Integral, una de las empresas malagueñas beneficiarias.



Seragro, primera empresa malagueña en personalizar el fertilizante

La Consejería de Transformación Económica aprobó en el último Consejo Rector de la Agencia IDEA una ayuda de 664.944 euros a Seragro Integral mediante el Programa de Desarrollo Industrial. Este incentivo estaba dirigido a sufragar el proyecto de traslado de sus instalaciones al Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga. Seragro Integral ha sido la primera empresa de Málaga con tecnología propia capacitada para la producción de fertilizantes líquidos a medida y soluciones nutritivas personalizadas para cada cultivo.

El desarrollo de la iniciativa ha requerido por parte de la empresa la construcción y acondicionamiento de una nave industrial en el mencionado parque, a la que, además, han incorporado nuevos bienes de equipos de procesos y equipamientos necesarios para el desarrollo de su actividad, incorporando sistemas de envasado automático, así como un laboratorio de I+D y control de calidad propio. Velasco ha puesto de manifiesto la importancia de que las empresas inviertan en I+D, “una apuesta que ha permitido a Seragro ser pionera en su sector en Málaga”, ha afirmado.

El desarrollo de este proyecto ha requerido una inversión por parte de Seragro Integral superior a 1,47 millones de euros, la creación de cinco empleos y el mantenimiento de otros once.

El programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En toda Andalucía, este instrumento de apoyo empresarial gestionado por la Agencia IDEA y cofinanciado por FEDER, ha permitido incentivar en Andalucía más de 2.100 los proyectos empresariales con 132,64 millones de euros. Estas iniciativas implican una inversión de 358,78 millones de euros, así como la creación de 1.213 empleos y el mantenimiento de 12.861 ya existentes.

Velasco ha recordado que su departamento reactivó dicho programa en esta legislatura “en el marco de una reestructuración no solo de la Agencia IDEA, sino del conjunto de entidades vinculadas con la prestación de servicios a empresas y empresarios de la Junta como Extenda, Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento que se integrarán para crear la Agencia TRADE, que centralizará todas estas funciones”.

Además, ha destacado que, alineada con esta medida que busca la mejora en la atención al tejido empresarial andaluz, “la Junta ha puesto en marcha una reforma normativa que simplifica y agiliza el marco regulador de la actividad económica con el fin de disminuir las trabas administrativas a las que tienen que hacer frente las empresas”. Esta remodelación normativa aludida por el titular de Transformación Económica se enmarca en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica, cuya aprobación está prevista para finales de este año.

A juicio de Rogelio Velasco “todo ello ha redundado en una mejora de la confianza del empresariado”. Según datos extraídos del ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de Andalucía se cifra en 130,7 en el cuarto trimestre de 2021, por encima de la media nacional (130,3), recuperando niveles próximos a los registrados antes de la pandemia (131,1 puntos en el primer trimestre de 2020). Comparado con el mismo periodo del año anterior, la confianza de los empresarios andaluces en la situación económica es un 21,4% superior.

 

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar