Torre del Mar quiere regenerar las praderas marinas de posidonia con arrecifes artificiales

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza; el técnico de la delegación, Francisco Rodríguez; Alberto Jiménez, director general de PROAMB; y Juan Jesús Martín, del aula del Mar, han presentado un nuevo proyecto de regeneración de las praderas de posidonia en el el litoral torreño.

Así, según indicó Pérez Atencia, “dentro de nuestro claro compromiso medioambiental y diversidad dentro del municipio, presentamos una iniciativa importante para nuestros fondos marinos. Se trata del trabajo para conseguir la ampliación de la superficie de las praderas de posidonia oceánica en la playa de Torre del Mar”. “Algo que generará un gran beneficio en relación a la protección de la línea de costa frente a temporales, respecto a la biodiversidad del término municipal y respecto al cambio climático. De igual modo se va a poder conocer el estado de conservación de las praderas de Posidonia oceánica en Torre del Mar, con diferentes medidas de protección”, añadió el edil.



Las medidas de protección de los recursos marinos y del litoral mediterráneo, así como las medidas de recuperación, que favorecen su regeneración y desarrollo, constituyen una herramienta decisiva para el mantenimiento de espacios sostenibles y protegidos. “La instalación de arrecifes artificiales es una herramienta útil para ello. Un arrecife artificial es una estructura sumergida colocada de manera deliberada sobre el fondo marino para imitar alguna de las características de un arrecife natural. Pueden estar expuestos parcialmente en algunos estados de marea”, señaló el técnico del Área de Medio Ambiente. El espacio ocupado por el arrecife artificial es el que incluye los módulos o unidades que lo forman, el espacio en planta sobre el fondo marino ocupado por estos, el comprendido entre ellos hasta el perímetro del área donde se distribuyen y la columna de agua hasta la superficie sobre dicha área del fondo.

“Como especie objetivo, la posidonia oceánica es una fanerógama marina endémica del mar mediterráneo. Su hábitat suele estar distribuido sobre sustratos arenosos y en algunas ocasiones en sustratos rocosos, en aguas limpias, oxigenadas y exentas de contaminación. Esta fanerógama marina forma grandes praderas con grandes extensiones y se encuentran por norma general hasta los 30 metros de profundidad”, añadió Juan Jesús Martín, representante del Aula del Mar.

El edil de Medio Ambiente, Antonio Ariza, indicó que “durante los últimos años se ha visto que la regresión de las praderas de las fanerógamas marinas ha aumentado y esto es ocasionado por la acción humana. Se trata de un ecosistema extraordinariamente complejo, dentro del cual se pueden encontrar microhábitats muy diversos, así como distintos grupos faunísticos y florísticos debido a la alta producción primaria que estas praderas tienen, por lo que son una gran fuente de producción de oxígeno y a su vez un sumidero de carbono”. Además, señala el edil, “cabe destacar que evitan la erosión de la costa de manera natural, al actuar como una trampa de sedimentos”.

La especie posidonia oceanica se encuentra declarada como hábitat de interés prioritario en la Directiva Hábitats 92/43/CE y catalogada por la UICN: Mínima preocupación, catalogada por el CITES: Prioritario a conservar dentro del territorio de la Unión Europea (hábitat 1120), incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en el Mediterráneo.

De este modo, Ariza destacó que “el principal objetivo de la propuesta que se efectúa es conseguir la ampliación de la superficie de las praderas de posidonia oceanica en la playa de Torre del Mar, con el correspondiente beneficio asociado que conlleva esta restauración en relación a la protección de la línea de costa frente a temporales, respecto a la biodiversidad del término municipal y respecto al cambio climático. Todo ello, considerando la integración de los objetivos de desarrollo sostenible mediante el establecimiento de soluciones basadas en la naturaleza”.

Por último, el representante de PROAMB, Alberto Jiménez, indicó que con el proyecto y de forma subsidiaria, “también se cumplirán los siguientes objetivos: Conocer el estado de conservación y conservar las praderas de posidonia oceánica, en Torre del Mar, con medidas de protección; protección de la línea de costa y aumento de la biodiversidad; lucha, adaptación y mitigación frente al cambio climático; identificar el estado actual de las praderas de posidonia oceánica en la zona de Torre del Mar; estudiar y obtener información cuantificable sobre las variaciones de los indicadores fisicoquímicos debido al cambio climático; reintroducción de la posidonia oceánica, a partir de poblaciones próximas; y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener este tipo de hábitat.

En este artículo



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

Calle los Prados, Torre del Mar

Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

Calle los Prados, Torre del Mar