Tiempo de primavera en mitad de febrero: DANA y probables tormentas este jueves en la Axarquía

Los chubascos serán más probables a partir del mediodía y en el interior de la comarca, y podrían venir acompañados de barro.

El invierno sigue ausente en la Axarquía con temperaturas por encima de lo normal para esta época del año. Un tiempo más propio de primavera que se verá reflejado este jueves con la llegada de una pequeña DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera), que podría generar algunos chubascos tormentosos a partir del mediodía, más probables en el interior de la comarca. Las tormentas podrían venir acompañadas de barro debido a la presencia de calima, aunque las concentraciones de polvo sahariano no serán importantes.



La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica el paso de una DANA entre el jueves y el viernes que “dejará chubascos en prácticamente toda Andalucía”. La pequeña depresión cruzará la comunidad de oeste a este durante la jornada y dejará chubascos tormentosos irregularmente repartidos en distribución e intensidad.

AEMET prevé para este jueves en la provincia de Málaga cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, sin descartar que vayan acompañadas de depósitos de barro, más probables e intensas por la tarde en las comarcas occidentales donde pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente tormentosas. Temperaturas en descenso. Durante el día los vientos serán de componente sur, flojos en el litoral y moderados en el resto. Al anochecer girarán a componente oeste, soplando flojos en el interior y moderados en el litoral.

Las temperaturas máximas seguirán siendo altas para mediados de febrero, con máximas de 22 grados en los municipios costeros de la Axarquía. Además, en estas zonas el mercurio se quedará en valores mínimos de entre 13 y 15 grados. Por su parte, las máximas en el interior de la comarca se situarán entre 17 y 22 grados, con mínimas de entre 9 y 13 grados.

Tras el paso efímero de la DANA, el viernes regresará la estabilidad atmosférica a la Axarquía. No obstante, todavía se podrían producir algunos chubascos débiles durante la primera mitad del día en el interior de la comarca, con tendencia a abrirse grandes claros a partir de la tarde.

Meteorología pronostica para Andalucía cielos muy nubosos sin descartar precipitaciones débiles en la mitad oriental, más probables e intensas en las sierras, donde la cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros. Por la tarde se irán abriendo claros de oeste a este. Temperaturas en descenso, notable en las máximas del interior oriental. Los vientos soplarán de componente oeste moderados con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo. En el resto, vientos de norte o noroeste, moderados en el litoral atlántico y flojos en el interior.

De cara al fin de semana, la DANA se alejará de la Península y se espera que predomine el tiempo estable por la irrupción de una dorsal anticiclónica desde el suroeste, con cielos con algunos intervalos nubosos y sin precipitaciones. El mercurio descenderá ligeramente, con valores 2 o 3 grados por debajo de las temperaturas previstas para este jueves.

La tendencia de diferentes modelos meteorológicos apuntan a que la cuña anticiclónica se reforzará en las inmediaciones de la Península, impidiendo la llegada de borrascas y precipitaciones a España al menos hasta mediados de la próxima semana.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET




Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30