El PP critica que «el Gobierno de Sánchez quiera hacer negocio» con la sequía en la Axarquía

La dirección provincial respalda la reclamación del alcalde de Nerja e insta al Ejecutivo a dejar de “mercadear”, en relación a la exigencia del pago de once millones por la construcción de la depuradora, una obra de competencia estatal. 

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado hoy que «el Gobierno de Sánchez quiera hacer negocio” con la sequía en la Axarquía, lamentando que el Ejecutivo exija al Ayuntamiento de Nerja el pago de once millones de euros por la construcción de la depuradora, una obra declarada de interés general del Estado y, por tanto, de competencia estatal.



“Lo de Sánchez es lo mismo de siempre: yo invito y tú pagas”, ha advertido, destacando que “lo que el Gobierno tiene que hacer es dejar de mercadear y centrarse en las infraestructuras hídricas que tiene pendientes de ejecución en la provincia por valor de más de 2.000 millones de euros”.

Así lo ha expuesto Carmona, junto al alcalde de Nerja y senador, José Alberto Armijo, quien ha tachado de “disparate” la aplicación de la tarifa de utilización del agua, un hecho que ha calificado de “injusto, discriminatorio y dañino para el bolsillo de los nerjeños», dudando incluso «de la legalidad de esta exigencia por parte de la Administración central del Estado».

“Debe andar mal el Gobierno de Sánchez cuando pretende imponer a los nerjeños un pago que no ha aplicado a ningún otro municipio por la ejecución de una obra que es de exclusiva competencia estatal”, ha insistido el regidor nerjeño, quien ha recordado que “el Pleno, unánimemente, ha pedido al Ministerio que rectifique y deje de reclamar el pago de esta tarifa disparatada por un agua que, además, los nerjeños no utilizan porque se trata con un sistema secundario y no terciario, lo que permitiría su reutilización”.

Asimismo, Armijo ha lamentado que «el Gobierno tire al mar 2 hectómetros cúbicos de agua al año, a pesar de la sequía; por lo que deseamos una pronta rectificación por parte del Ministerio y una actuación diligente para ceder las instalaciones al Consistorio de Nerja lo antes posible”, ha apostillado.

De este modo, la dirección provincial del PP se suma a la petición del Pleno de Nerja para pedir al Gobierno que rectifique, «que dispense a los nerjeños el mismo trato que al resto de ciudadanos y que acate el compromiso adquirido en 2000 por el actual secretario de Estado de Medio Ambiente para ceder al municipio la estación depuradora y las estaciones de bombeo de Burriana y el Chíllar. Esto no se atreverían a hacerlo en otros territorios”, ha aseverado Carmona.

«Nerja sale ganando con los cinco años de gobierno de Juanma Moreno»

En este punto, el secretario general del PP malagueño y parlamentario andaluz ha destacado «el avance de Nerja gracias al apoyo del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que recientemente ha cumplido cinco años, señalando la declaración como Bien de Interés Cultural la ermita de la Virgen de las Angustias, patrona de Nerja. La petición llevaba años encima de la mesa, pero el PSOE la desoía y caía en saco roto”, ha lamentado José Ramón Carmona. 

En esta línea, ha reivindicado igualmente «una de las actuaciones más importantes en el municipio como es el nuevo centro de salud, cuestionando a los socialistas por qué el PSOE nunca hizo caso a esa demanda”, subrayando que “el proyecto ya es una realidad tras décadas de inacción de los socialistas, que están desesperados por salir en la foto”.

Al respecto, ha afirmado que “es posible que veamos cómo el señor Espadas, en lugar de promover infraestructuras sanitarias, viene a hacerse la foto bajo el cartel de la Junta”, incidiendo en que “el PSOE gobernó en Andalucía durante 37 años”.

Así, Carmona ha valorado que la Junta prevea iniciar en pocas semanas las obras del futuro centro de salud, que contará con un presupuesto de 9,4 millones de euros, «marco en el que ha puesto el foco sobre la apuesta del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para la agilización de trámites con ese cuarto decreto de simplificación administrativa”.

En materia de agua, ha hecho alusión «al canon del agua que el PSOE impuso en Andalucía en el año 2011 y del que encontramos 500 millones de euros sin ejecutar”. En este sentido, ha afirmado que «el Gobierno de Juanma Moreno ha multiplicado por seis la inversión del canon del agua respecto a 2018, pasando de 28 millones de la etapa socialista a 157 millones”. En la provincia, ha concluido, «se van a alcanzar los 400 millones de euros destinados a infraestructuras hídricas, de los que 55 millones se concentran en la comarca de la Axarquía».




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar