Soha buscará el diálogo con la nueva administración “para encontrar justicia para los afectados”

La asociación Salvemos Nuestra Casas Axarquía, SOHA, continuará trabajando por devolver a la legalidad las viviendas de muchos propietarios que vieron como la ley autonómica las situó fuera de la ley a pesar de tener sus licencias en orden.

SOHA nació, hace una década, con el objetivo de defender los derechos de los residentes principalmente extranjeros, e indirectamente de los españoles, que vinieron a nuestra Comarca adquiriendo una casa terreno donde construir su casa con el deseo tener aquí su proyecto de vida.

Sin embargo, aseguran que sus sueños se vieron truncados por un problema de competencias entre administraciones donde las víctimas eran ellos.

“Esto no es una cosa de británicos o españoles. Es una cuestión de licencias y que en cualquier momento le puede pasar a cualquiera”, ha comentado Philip Smalley, presidente de SOHA. “Queremos encontrar una solución, no una amnistía como algunos proponen, porque eso sería admitir que hemos cometido un delito”, aseveran.

La Asociación en este tiempo ha logrado cambios normativos muy significativos tanto en la legislación nacional como autonómica que han supuesto salvar a más de 2.500 viviendas de la demolición.

Su trabajo se ha centrado especialmente en buscar ese diálogo con las distintas administraciones y encontrar el punto de justicia para los afectados. Pero saben que “la lucha no ha terminado”. “Puede volver a pasar en cualquier momento, es decir, propietarios que se encuentren con una nulidad de su licencia. ¿Cuál es el mensaje que manda la Junta?”, ha resaltado Smalley.

Por su parte, el portavoz de SOHA, Mario Blancke ha afirmado que seguirán trabajando “para superar la situación de vulnerabilidad que sufren algunos propietarios por tener sus licencias anuladas y no poder acceder a una vivienda tal como está en la ley”. Además reclamó “la necesidad de confiar en las instituciones y trabajar juntos para resolver este problema que afecta a 300.000 viviendas en Andalucía, que es un verdadero drama social”.

Desde la Asociación esperan que “con el nuevo gobierno andaluz se llegue a ver la luz al final del túnel y se pueda seguir avanzando para volver a la senda del diálogo que paró el anterior ejecutivo.”

Afirman que quieren obtener una justicia y una normativa acordes con los tiempos ya que ellos mismos indican “nos hemos sentido defraudados con la respuesta por parte de las administraciones”.

Indican que “la arbitrariedad de la Administración andaluza ha llegado a tal punto que nos encontramos en Almería una orden de demolición en los juzgados para la vivienda de unas personas piden en 2001 una licencia y el ayuntamiento la autoriza, la Junta recurre, y en 2013 les anulan su licencia, con un procedimiento contra el ayuntamiento de Albox, no contra esta familia. ¿Por qué insiste la Junta en demoler una casa de estas 300.000 viviendas para dejar en situación irregular otras 299.999 viviendas? ¿Qué sentido tiene?”

Otra de las demandas de la Asociación es la referente al mercado hipotecario que “restringe el derecho de acceso al mercado hipotecario y por tanto coarta la libertad inalienable de un ciudadano a comprar o
vender su propiedad. Acaba de reformarse la ley hipotecaria a raíz de las sentencias sobre los gastos hipotecarios”. “Ahora sabemos que la ley hipotecaria no es intocable por eso seguiremos reclamando que compradores puedan obtener un préstamo para comprar una propiedad DAFO, declaración de asimilado fuera de ordenación”, ha añadido Blancke.

“Acudiremos al Constitucional si es necesario”.



Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar

Copicentro Torre del Mar

Itinerarios Semana Santa. Papelería, planos, cartelería, merchandising... Precios especiales a universitarios.

Calle Doctor Fleming, 37, Torre del Mar