El Ayuntamiento veleño se replantea cambiar el nombre del colegio Santiago Bellido a petición de la familia

La familia Santiago Augusto Bellido, el joven que dio nombre al colegio de calle Reñidero en Vélez-Málaga, ha pedido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que vuelvan a estudiar la decisión que se ha adoptado para el cambio de nombre del centro educativo de Primaria en cumplimento de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, informa Mayte Cortés en el periódico provincial Málaga Hoy.

Sus sobrinos y nietos han dirigido un escrito a los miembros de la Corporación en el que lamentan que “sin ningún tipo de prueba, se pueda convertir a una víctima en un verdugo”. Por eso, “ante tamaña injusticia, y para evitar que este menor sea por segunda vez una víctima, solicitamos que se vuelva a estudiar”, continúa el escrito al que también dio lectura en el Pleno la portavoz de la familia, María Victoria Santiago.

“La testificación del notario, Julio Fernández Jiménez, afirmando que este menor de edad fue sacado de forma violenta de su casa en la madrugada del 18 de julio, el mismo día del alzamiento militar. Fue encarcelado y totalmente incomunicado hasta el 1 de agosto, fecha en que abrazado a su padre fue asesinado”, recoge el texto. “Consta la orden de detención original datada del 20 de julio de 1936, o sea, dos días después de ser encarcelado e incomunicado, y está firmada no por un juez sino por el alcalde Federico Terrón.

Con estos datos aportados queda claro que al menor le fue materialmente imposible participar en ningún hecho franquista ni de ningún otro tipo”, defendió María Victoria Santiago quien mostró las pruebas de que este joven fusilado en agosto de 1936 no participó en la Guerra Civil, y por tanto, no fue responsable de los cargos que se le “presumen” en el acuerdo adoptado por la dirección del centro.

El alcalde, Antonio Moreno (PSOE), se comprometió a revisar el acuerdo adoptado por el consejo escolar del centro tras conocer los datos aportados por la familia. La Comisión Municipal aprobó esta semana el cambio de designación por el de Reñidero así como el de Zona Norte para que sustituya a Villar Palasí.

En este artículo



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga