Situación crítica del embalse de La Viñuela y sin aportes de agua desde Málaga a partir de diciembre

La presa roza su mínimo histórico con 15,65 hectómetros acumulados al 9,52% de su capacidad total.

Desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, el embalse de La Viñuela sólo ha recogido 0,70 milímetros de agua de lluvia. Está rozando su mínimo histórico con 15,65 hectómetros cúbicos y al 9,52% de su capacidad total. Por si fuera poco, la Axarquía dejará de recibir agua desde Málaga entre diciembre de este año y marzo del próximo por las obras de ampliación de la planta desalinizadora del Atabal. La tormenta perfecta, porque tampoco hay previsión de lluvias importantes en el horizonte.



Fue el 31 de octubre de 2008 cuando se registró el mínimo histórico en el embalse de La Viñuela. Entonces se encontraba al 9,2% y 15,20 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Si continúa sin llover de forma importante durante los próximos días, como se prevé, la presa igualará o incluso empeorará esos datos. Según manifestaba esta semana el vicepresidente de la empresa pública de Mancomunidad Axaragua, Gregorio Campos, hay que seguir sacando agua de La Viñuela, aunque cada vez cuesta más hacerlo y potabilizarla en la planta de El Trapiche.

Porque, además, mínimo entre diciembre de este año y marzo del próximo la Axarquía dejará de recibir agua desde la capital por las obras para aumentar la capacidad desalobradora de la planta El Atabal. Aún con todo en contra, la Junta de Andalucía sigue garantizando que el consumo humano continuará garantizado para un año aunque no llueva. Por otro lado, Gregorio Campos espera que “en días” los pozos del Río Chíllar de Nerja puedan comenzar a aportar al sistema general “hasta 80 litros por segundo”, una vez se ultimen las pruebas que se están realizando.

No ocurre lo mismo en el campo, puesto que el Gobierno andaluz sólo contempla recuperar el riego en la Axarquía si llueve en un año la mitad de la media histórica de los últimos 15, esto es, 215 litros (sólo se han recogido 0,70 milímetros de agua de lluvia en el último mes y medio en el embalse de La Viñuela).

La Junta de Andalucía sigue defendiendo que ejecutará obras hídricas en la Axarquía por casi 47 millones en 2023. Las actuaciones de emergencia previstas para contrarrestar la sequía en esta comarca suponen el 73% de los fondos destinados a la provincia malagueña, sostiene. Insiste en que la comarca contará en 2023 con 31 hectómetros de agua adicional, de los que 19,4 hectómetros cúbicos serán para regadío.

El Gobierno andaluz defiende que el inicio de la conexión de los terciarios de la depuradora de Rincón de la Victoria con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro supondrá una inversión de cerca de 15,3 millones de euros y conllevará la instalación de alrededor de 10 kilómetros de conducciones para poder aportar recursos adiciones a los agricultores tanto de este municipio como de Vélez-Málaga.

La Junta “está realizando un importante esfuerzo con Málaga y la Axarquía en materia de agua para aportar medidas y soluciones a corto, medio y largo plazo, tanto de abastecimiento como de regadío, y seis de las ocho obras que estaban incluidas en el Decreto de Sequía ya están finalizadas”, sostiene. Se refiere a los cuatro terciarios (Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y los dos de Torrox), Río Chillar de Nerja, y el bombeo desde la estación de La Rosaleda en Málaga. Igualmente, antes de acabar 2022 estarán concluidos los terciarios de la estación depuradora de Algarrobo y se iniciarán los del Peñón del Cuervo, según la Junta.

Respecto a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la próxima semana, se esperan para el martes cielos nubosos con lluvia en la Axarquía, mientras que el miércoles los cielos estarán cubiertos y también se esperan precipitaciones. De cualquier forma, los modelos serán más precisos durante la tarde del próximo lunes 14 de noviembre.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02