Servicios Sociales de Vélez-Málaga destinó 11,5 millones de euros y atendió a más de 5.100 usuarios en 2021

Destacó que el municipio es referente «debido a la gran inversión que realiza en políticas sociales y por implantar mecanismos ágiles y eficaces»

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presentó en la mañana de este viernes el balance de las medidas puestas en marcha para seguir reforzando los Servicios Sociales Comunitarios, a los que solo en 2021 se han destinado 11,5 millones de euros, con el objetivo de dar una respuesta inmediata a las necesidades básicas de la población, más aún en estos momentos que continúa padeciendo los efectos de la crisis social y económica provocada por el Covid-19.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, destacó que “las políticas sociales son una prioridad para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga que continúa apostando por incrementar las ayudas y garantizar el bienestar de las familias del municipio que siguen necesitando nuestra ayuda debido a la crisis sanitaria”. Además, resaltó que “uno de los pilares fundamentales son los programas específicos gestionados por los Servicios Sociales a través de la Ley de Dependencia, mediante los cuales se benefician 169 usuarios del servicio de Teleasistencia, 611 de Atención Residencial, 57 reciben atención en el Centro de Día y 802 son usuarios de la Ayuda a Domicilio. Durante el año 2021 se han certificado un total de 417.185 horas de prestación del servicio.

En cuanto a prestaciones económicas, hay 624 personas que se benefician de ellas por atención residencial o cuidados en el entorno familiar. Respecto al Plan Concertado, hay 321 usuarios de alta en Ayuda a Domicilio con 16 ó 20 horas al mes cada uno, lo que supone un total de 52.488 horas. El edil González señaló que “el primer nivel de atención de los Servicios Sociales Comunitarios es el servicio de información, valoración, orientación y asesoramiento que responde a la necesidad y el derecho que tiene la ciudadanía de estar informada, y con este servicio garantizamos el acceso a los recursos sociales en el que se ha atendido a más de 5.135 usuarios diferentes”.

Del mismo modo, en cuanto a medidas específicas de atención a la ciudadanía y de dinamización social, desde el inicio de la pandemia, se han incorporado 1.475 expedientes de nuevas familias al Sistema de Información de Usuarios, equivalente a 4.679 personas usuarias. Asimismo se ha llevado a cabo una intensificación de la atención telefónica directa a la ciudadanía con dos nuevos números directos, fuera de la centralita municipal, con 18 líneas atendidas por operadores del centro, con personal administrativo y técnico, que facilitan la resolución inmediata de las consultas recibidas por vía telefónica y por vía correo electrónico.

Víctor González también puso de manifiesto que se han destinado 337.689 euros para atender a 432 familias a través del Programa de Ayudas de Emergencia Social y de 269.676 euros empleados en 299 familias y 535 menores del Programa de Ayudas Económicas Familiares.

En cuanto el Ingreso Mínimo Vital, los Servicios Sociales Comunitarios actúan como centro asesor y gestor para las familias del municipio que pueden beneficiarse de esta iniciativa, siendo uno de los primeros Ayuntamientos de la provincia en prestar este servicio adicional desde que se pusiese en marcha esta prestación. Durante el año 2021, este servicio ha atendido 2.560 citas presenciales y ha tramitado directamente 1.350 solicitudes. Una ayuda que en Vélez-Málaga ha podido ser concedido aproximadamente a 2.755 beneficiarios.

El consistorio veleño subvenciona de forma anual el Comedor Social Emaús, y que gestiona la Asociación de Comedores Sociales Emaús Obra de Amor, donde durante el año pasado se han elaborado y distribuidos 260 menús de media preparados para consumir fuera del establecimiento, a aquellas personas en situación de exclusión o vulnerabilidad económica. El consistorio veleño ha destinado en total 60.656 euros al comedor social, una cantidad que incluye la compra de alimentos y gastos de personal de cocina, un servicio que se ha tenido que reforzar debido a la alta demanda de personas que han necesitado este tipo de atención.

Del mismo modo a través de los programas de apoyo alimentario de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FEGA) se han beneficiado un total de 3.625 personas, correspondientes a 1.361 unidades familiares, y se han repartido más de 8.300 lotes de alimentos, equivalentes a más de 185.000 kilos.

Mediante el programa de intermediación laboral que desarrolla la Fundación Marcelino Champagnat en colaboración con Ayuntamiento, se han atendido a un total de 176 personas con el objetivo de favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y los resultados obtenidos han sido de 81 inserciones laborales de personas a lo largo del año. Además se han realizado 3 acciones formativas con un total de 43 participantes. Otro programa específico desarrollado por los Servicios Sociales es el que ha realizado




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