Se abrirá al público la rinconera Cueva de la Victoria, que muestra la vida de los primeros pescadores de Europa

Según publica el Diario La Vanguardia, la Cueva de la Victoria en Rincón de la Victoria comenzará a recibir visitas mientras continúa siendo excavada

La Cueva de la Victoria, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, se encuentra en proceso de investigación y podría empezar a ser visitada en los primeros meses del nuevo año. Al menos es la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que espera comenzar cuanto antes para permitir al visitante conocer la historia prehistórica junto con la cueva.

El lugar, que cuenta con algo más de cien metros de desarrollo, posee dos bocas de acceso y conserva vestigios prehistóricos en las salas vinculadas con ambas entradas, tanto arqueológicos –sedimentos-, como gráficos -pinturas rupestres-. El recinto tiene un conjunto de cavidades situadas en un promontorio calizo –El Cantal-, que divide la bahía de Málaga de la Costa del Sol Oriental.

Visitas guiadas en grupos de diez personas acompañadas por un arquitecto

La intención del Ayuntamiento es la apertura controlada de la cueva, con un proyecto que realice la gestión de manera similar al que se realiza en la Cueva de Ardales. Con ello, se pretende que quede garantizada la conservación del yacimiento, la experiencia cultural de los visitantes y la incorporación a la Red Internacional Caminos del Arte Rupestre Europeo, promovida por el Consejo de Europa en 2010.

El concejal de Cultura, Antonio José Martín, explica a La Vanguardia que la intención del Ayuntamiento es que las visitas comiencen a funcionar a principios de año: “Nos gustaría que todo esto empezase en el mes de febrero, pero una cosa es lo que nos proponemos de fechas y muchas veces, entre los requisitos o los servicios administrativos, puede tardar un poco más”.

La previsión del concejal para el proyecto es que pueda ser “un atractivo turístico muy interesante y muy importante para Rincón de la Victoria”, sobre todo en cuanto al turismo cultural. “No solo tenemos turismo de sol y playa –destaca-, y desde el área de Turismo queremos apostar por lo cultural y gastronómico”.

En este artículo



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga