Sánchez anuncia la tercera dosis de la vacuna para mayores de 60 años y personal sanitario

Se les administrará una tercera dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la Ponencia de Vacunas ha acordado administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 60 años y también al personal sanitario y sociosanitario. La propuesta será ahora elevada a la Comisión de Salud Pública, que acordará su implantación con las comunidades autónomas, según informa RTVE.



En España, esta dosis de refuerzo ya se está inoculando a los mayores de 70 años, personas con determinadas patologías y a los vacunados con Janssen, para los que se está tratando de aprovechar la campaña de vacunación de la gripe.

El grupo de edad de 60 a 69 años está formado por más de cinco millones de personas, de las que casi el 98% ya tiene la pauta de vacunación completa, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Recibirán Pfizer o Moderna

La mayor parte del grupo etario de 60 a 69 años ha recibido la vacuna de AstraZeneca y ahora se les administrará una tercera dosis de refuerzo de los fármacos de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech o Moderna). La Comisión de Salud Pública, donde se reúnen técnicos del Ministerio de Sanidad y las autonomías, ya estableció en la última actualización de la Estrategia de Vacunación que los refuerzos se realizarían siempre con dosis de las vacunas de ARNm.

Las personas mayores pueden necesitar refuerzos de la protección de las vacunas debido al envejecimiento de su sistema inmunitario y de su inmunidad celular, según han explicado en anteriores ocasiones los expertos en vacunología e inmunología. No obstante, no existe un consenso en cuanto a la edad en la que debería estar el corte. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento dejó la decisión en manos de las autoridades de salud pública de cada de país, cuando determinó que las dosis extras eran seguras.

Pedro Sánchez ha informado de este acuerdo en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ankara junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la cumbre bilateral que han mantenido ambos países. El jefe del Ejecutivo, ante las peticiones de algunos presidentes autonómicos para incrementar medidas ante la pandemia, ha apostado por «continuar con la vacunación sin pausa» como mejor remedio ante el repunte de casos de coronavirus en España, que en cualquier caso ha recordado que distan mucho de los de otros países europeos.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga