Ruiz-Gallardón y Luis Planas, distinguidos comoTuristas de Honor de Nerja

La asociación Aehcos también ha sido reconocida resaltando su presidente la vinculación de Nerja con el colectivo.

El Ayuntamiento de Nerja ha retomado este sábado la entrega de sus distinciones anuales con motivo del Día Internacional del Turismo, que se habían visto suspendidas debido a la pandemia. En un acto celebrado en el Centro Cultural, el Ayuntamiento otorgó las distinciones de Turistas de Honor al exministro de Justicia, exalcalde de Madrid y expresidente de la Comunidad Autónoma madrileña, Alberto Ruiz-Gallardón, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Además concedió una distinción a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).



En una gala conducida por el periodista local Miguel Martín, en la que se exhibió el vídeo promocional ‘Siente Nerja con los cinco sentidos’, el alcalde, José Alberto Armijo, según señala SUR, tuvo un recuerdo para los fallecidos por la Covid-19 y un agradecimiento a los sanitarios, además de solidarizarse con los vecinos de la isla de La Palma por el volcán.

«Los galardonados este año casan a la perfección, casi de forma literal, porque fue el vínculo de sus parejas con Nerja lo que les trajo aquí», argumentó el regidor en alusión a las esposas de Ruiz-Gallardón, María del Mar Utrera –hija del exministro franquista José Utrera Molina, fallecido en 2017–, y Luis Planas, María Jesús Herrera.

El que fuera ministro de Justicia con Rajoy entre 2011 y 2014 confesó que «todos los momentos que recuerdo en Nerja son buenos, no tengo ningún mal recuerdo». «Además de los parajes, la cueva y la playa, el activo más importante es su gente, cómo acogéis y dais lo mejor de vosotros mismos, eso os hace realmente excelentes», manifestó Ruiz-Gallardón. En un vídeo previo explicaba que vino a Nerja por primera vez en 1977 «por el amor de una mujer, ya que era aspirante a pretendiente y novio». Desde 1995 cuenta con casa propia en el municipio, matiza el periódico provincial.

El ministro Luis Planas relató que acude a Nerja desde 1984. «No hemos venido, nos han traído», expresó sobre su relación sentimental con Herrera. De la localidad destacó su posición elevada sobre el Mediterráneo, «un mar que une, la cuna de nuestras civilizaciones»; el Balcón de Europa, «donde está absolutamente la razón de que este mar es una calle de agua, que nos une con África»; y la playa de Burriana, «donde descubrí la pasión por leer libros bajo una sombrilla en las tumbonas de Ayo». «Nerja me parece un paraíso, siempre vuelvo», sentenció. Planas también aludió a la serie ‘Verano Azul’, rodada en Nerja, de cuyo estreno se cumplen este lunes 40 años.

Por su parte, el presidente de Aehcos, José Luque, resaltó la vinculación de Nerja con el colectivo, a través del foro del saneamiento. «El turismo es una industria de futuro, de paz, tiene muchas ventajas, el resurgimiento tecnológico de Málaga no sería nada sin el aeropuerto, el futuro tiene que ir vinculado a la calidad del destino».

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar