Roberto lamenta que “el PP de Delgado Bonilla solo persiga dinamitar el proyecto Brick-Beach”

La concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aseguró que el proyecto europeo referente en economía circular para regenerar la playa de Mezquitilla tiene asegurada su ejecución y que se está trabajando y avanzando en él junto con los socios del mismo y a la espera de las correspondientes autorizaciones por parte de las administraciones competentes.

La concejala de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto, compareció en rueda de presa para dar respuesta a las recientes declaraciones del portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Delgado Bonilla, acerca del proyecto Brick-Beach y lamentó especialmente que “el PP de Bonilla solo persiga dinamitar el proyecto y continúe obstaculizando la gestión municipal y dando la espalda a la ciudadanía, sobre todo ante un momento tan transcendental para los pueblos y ciudades que esperan la llegada de importantes fondos de Europa”.



Roberto aseguró que el Brick-Beach es un proyecto europeo de referencia internacional en materia de economía circular que “tiene asegurada su ejecución y continuamos trabajando y avanzando en él junto con los socios del mismo para hacer realidad la regeneración de la playa de Mezquitilla y a la espera de algunas autorizaciones por parte de las diferentes administraciones competentes, dada la complejidad del proyecto”.

“En lugar de apoyar un proyecto que va a generar empleo y riqueza en la ciudad, y en vez de ayudar a reforzar la buena posición y prestigio que tiene Vélez-Málaga respecto a Europa, y lo mucho que hemos conseguido, Delgado Bonilla se dedica a obstaculizar los esfuerzos presentes y futuros de atraer fondos europeos con los que poder financiar proyectos de relevancia para nuestra ciudad”, añadió la edil veleña.

“Habla el Sr. Bonilla en sus declaraciones de ‘informes de reparo’, muy habituales en cualquier procedimiento administrativo cuando hay que subsanar o integrar alguna documentación, pero se le olvida añadir que esos reparos están ‘levantados’, es decir, resueltos ya favorablemente con un informe técnico”, aclaró la concejala responsable mientras mostraba dicho informe.

María José Roberto continuó explicando que “el Sr. Bonilla nunca se ha preocupado por conocer el proyecto y está claro que no lo conoce si dice que los áridos no son compatibles con la regeneración de playas, obviando el gran trabajo de investigación que hay detrás de esta actuación y que naturalmente indica lo contrario”. Roberto mostró durante su intervención un informe realizado por la Universidad de Málaga titulado ‘Residuos de construcción y demolición RCD, caracterización para uso en la Regeneración de Playas’; avalado por la UMA, por la entidad andaluza Tecnoambiente y la Entidad Nacional de Acreditación, que certifican que se cumple con la normativa y calidad de este tipo de analíticas de áridos.

“Los áridos resultantes del Brick-Beach no solo cumplen íntegramente con la ‘instrucción técnica del Ministerio para la extracción de áridos y su empleo en la regeneración de playas’ si no que cumplen también con la ‘clasificación de residuos europea como material inerte’, para que no quepa la menor duda de que estamos haciendo las cosas ajustándonos a la normativa y siendo ecológicamente impecables”, añadió la edil.

Respecto a la Autorización Ambiental Unificada de la playa de la que no dispone aún el proyecto, “resulta ser competencia de la Junta de Andalucía que gobierna el Partido Popular y está solicitada hace ya dos años, con fecha 22 de noviembre de 2019, y no concedida aún”, resaltó Roberto, que añadió que “si el Sr. Bonilla quisiera de verdad a Vélez-Málaga debería colaborar y no obstaculizar, ayudando por ejemplo con la Junta para impulsar trámites como este para agilizar la ejecución del proyecto”.

Asimismo, la concejala de Empresa y Empleo informó de que ya se ha solicitado formalmente una prórroga en el plazo de ejecución del proyecto para que no finalice este año, “que no tenemos dudas de que nos concederán porque el día a día del Brick-Beach, con sus dificultades, aciertos o errores lo conoce la autoridad europea de primera mano, y tanto ellos, como el equipo de Gobierno como todos los socios del mismo compartimos la idea de que un proyecto de esta envergadura y prestigio bien merece el apoyo de todos; aunque merece ser que de todos menos del PP y del Sr. Bonilla”.

In this article



Restaurante Internacional Txikitu

Te ofrecemos el mejor viaje gastronómico sin necesidad de equipaje

Calle del Mar, 61, Torre del Mar

Restaurante Internacional Txikitu

Te ofrecemos el mejor viaje gastronómico sin necesidad de equipaje

Calle del Mar, 61, Torre del Mar