Reunión de directores de los centros de Bachillerato Internacional en el IES María Zambrano de Torre del Mar

Han participado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda y el presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado la apuesta por “la excelencia educativa” del Gobierno andaluz, con proyectos como la puesta en marcha este curso por primera vez de una red pública de Bachillerato Internacional. Así lo ha subrayado en la reunión mantenida con los ocho directores y coordinadores de los Institutos públicos de Educación Secundaria que imparten el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BIC). El encuentro se ha desarrollado en el IES María Zambrano de Torre del Mar, al que también han asistido el director territorial de Andalucía oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, y el presidente de la Diputación provincial de Málaga, Francisco Salado.



En declaraciones a los periodistas, el consejero ha felicitado a los directores y docentes de los centros por la labor y esfuerzo que han realizado para que el Bachillerato Internacional sea una realidad en todas las provincias andaluzas. Ahora, ha remarcado Imbroda, “es el momento de analizar la puesta en marcha de esta red pionera a nivel nacional en el sistema público que no solo beneficia al alumnado que ha accedido a estas enseñanzas sino a la comunidad educativa”. En este sentido, ha hecho hincapié en que es necesario escuchar a los docentes que están “a pie de obra” para conocer con certeza el desarrollo de este este programa de alta exigencia, en unas circunstancias complejas por la crisis sanitaria.

Igualmente, Javier Imbroda ha agradecido a CaixaBank su implicación en este proyecto poniendo a disposición de estos centros de BI un paquete de ayudas por valor de 60.800 euros para complementar los recursos materiales necesarios para la implantación del programa y ha animado a otras empresas a que “colaboren en proyectos de excelencia como este que sitúan a Andalucía en la primera línea a nivel nacional”.

Por otro lado, el titular de Educación y Deporte ha subrayado que la creación de una red pública de Bachillerato Internacional ha sido una línea estratégica de su departamento, que ha impulsado la implantación de este programa en al menos un centro en cada provincia. Hasta ahora en Andalucía había 13 centros privados que ofrecían este programa frente a tan solo uno público, el IES Martínez Montañés de Sevilla. A partir de este curso se han sumado otros siete centros públicos andaluces: el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).

La implantación de este programa en todas las provincias andaluzas es “un compromiso cumplido con la enseñanza pública y la excelencia”, ha señalado.

Este curso en Andalucía un total de 245 alumnos y alumnas andaluces estudian el Bachillerato Internacional en alguno de los ocho institutos que componen la red pública de este programa, una diplomatura que permitirá a los estudiantes matriculados obtener doble titulación, ofreciéndoles la oportunidad de poder cursar estudios universitarios en otros países. En el caso del IES María Zambrano son 27 los estudiantes matriculados en este primer curso.

Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza un metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinado de la Organización.

En estos centros docentes, el alumnado cursará de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

El currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comprende 6 grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una Monografía de 4000 palabras sobre un tema que el alumno o la alumna elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español según la propuesta curricular de cada centro.

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