La Junta prepara un decreto de sequía ante la previsión de un año hidrológico seco

El sector de los subtropicales de la Axarquía está viviendo su particular pandemia por la falta de recursos hídricos.

Según informa Diario SUR, el fantasma de la sequía se cierne sobre la comarca oriental, en la que hay más de 10.000 hectáreas de cultivos de mangos y aguacates. La previsión de un otoño seco, sin precipitaciones importantes a la vista, mantiene en vilo a los agricultores, productores y comercializadores. Las restricciones ya han comenzado, con la reducción de la asignación para riego del pantano de La Viñuela, que está apenas al 26,% de su capacidad, de 4.000 a 3.000 metros cúbicos por hectárea.



Ante este panorama, la Junta está trabajando en la aprobación de un decreto de sequía, en el que se establecerán las obras urgentes para paliar la situación en el conjunto de la comunidad autónoma y con medidas específicas por comarcas y/o municipios. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reconocido la preocupación del Ejecutivo regional por la escasez de precipitaciones en el periodo de referencia de los últimos 40 años. «No tenemos varitas mágicas para que llueva», ha expresado. «Tenemos que enfrentarnos a ella con audacia, rigor y capacidad técnica», ha añadido.

Moreno ha abogado por el Pacto Andaluz por el Agua, que está impulsando su Ejecutivo.

Agrupación de vertidos
En este sentido, ha destacado que ya se ha adjudicado el ‘by-pass’ de Churriana para permitir transvasar agua para consumo humano desde la Costa Occidental a la Oriental, unos trabajos que tiene un plazo de ejecución de ocho meses y un coste de 1,4 millones de euros. «Siempre que llueva, porque si no lo hace, habrá poco que repartir», ha apuntado. Moreno ha anunciado también la licitación, antes de final de año, de las obras para la agrupación de los vertidos de las aguas residuales en varios núcleos de Vélez-Málaga, como Cajiz, Los Íberos, Triana, Trapiche y Benajarafe, con un coste de 170.000 euros.

El presidente de la Junta ha destacado que los presupuestos que están tramitando en el Parlamento andaluz aumentan en un 11% los fondos para la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, con un montante de 1.562 millones de euros. «Creemos poderosamente en el sector agroalimentario, nos genera empleo, sostenibilidad y futuro», ha apuntado.

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria