Primer paso para la Coronación de la Virgen de los Desamparados de Vélez

La cofradía de Huerto y Desamparados ha presentado la solicitud de inicio de expediente de Coronación Canónica de María Santísima de los Desamparados (antigua Concepción).

La Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y Mª Stma. de los Desamparados de Vélez-Málaga ha presentado este miércoles en el  registro de entrada de la Delegación de Hermandes y Cofradías del Obispado de Málaga de la Solicitud de inicio de expediente de Coronación Canónica de María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción).



El delegado episcopal de Hermandades y Cofradias, Manuel Ángel Santiago, ha recibido a una representación de la vofradía veleña encabezada por su hermano mayor, Francisco Ruiz, y su director espiritual, fray Salvador Jiménez, acompañados por el guardián de la Fraternidad Franciscana en Vélez-Málaga, fray José Antonio Naranjo, el consiliario de la Agrupación de Cofradias de Semana Santa de Vélez-Málaga, Federico Cortés, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García, quienes han asistido y hecho entrega de la solicitud.

 

La cofradía manifiesta que «la devoción a la imagen de María Santísima de los Desamparados en la ciudad de Vélez-Málaga se remonta varios siglos atrás, siendo una de las imágenes devocionales de la Santísima Virgen de mayor antigüedad de nuestro Arciprestazgo, con numerosos hechos documentados a lo largo de la historia y siempre vinculados a la religiosidad de la ciudad, al igual que su devoción en tierras de la Axarquía».

Según indican en un comunicado «han sido varios años de trabajo en la elaboración de dicha solicitud, ampliamente documentada, y que a lo largo de sus trece apartados y doscientas treinta y tres páginas recoge el entusiasmo de los hermanos de esta corporación cofrade veleña, que ya en el año de 1998 daba sus primeros pasos e iniciaba el proceso, y la devoción de toda una ciudad a través de siglos de historia».

Desde junio de 2017, se han adherido a dicha solicitud todas las cofradías de Pasión y hermandades de Gloria de Vélez-Málaga, su Agrupación de Cofradías de Semana Santa y una gran representación de asociaciones, peñas y colectivos de la ciudad. Igualmente hermandes y cofradías de la Diócesis malagueña, así como del resto de Andalucía y la geografía española se han sumando a esta petición. También, cientos de devotos han plasmado su apoyo de manera anónima. La cofradía ha querido aprovechar para «agradecerles a todos ellos su apego y aliento para llegar al día de hoy».

El pasado 15 de febrero, los hermanos de la cofradía en cabildo extraordinario, conocían y aprobaban unánimemente el contenido de la solicitud, en la que hemos de resaltar el compromiso ha desarrollar en una dimensión socio caritativa así como en una formación doctrinal y dimensiones espirituales y litúrgicas.

«Quedamos a la espera que desde el Obispado de la Diócesis de Málaga se nos autorice y de su beneplácito para proceder oficialmente al inicio de expediente de coronación Canónica de María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción), mientras tanto #Vélezsueñaconvertecoronada«, concluyen en su publicación.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar