Playas inicia desde hoy y hasta el 30 de septiembre el servicio de salvamento y socorrismo de todo el litoral de Vélez-Málaga

El servicio de socorrismo arranca hoy, día 1 de junio, y finaliza el 30 de septiembre.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha presentado en la mañana de este miércoles el inicio de la temporada de socorrismo y playas para este verano 2022 en el que se da un paso adelante en materia de seguridad en los 22 kilómetros de nuestro litoral.



De este modo, Pérez Atencia informaba que “volvemos a este puesto de socorro central de la playa de Torre del Mar, en la que presentamos todo el dispositivo de vigilancia y socorrismo para la campaña de playas para el verano 2022. El servicio de socorrismo arranca hoy, día 1 de junio, y finaliza el 30 de septiembre. Lo hace con un dispositivo humano de socorristas, conductores de ambulancia, marineros y enfermeros”.

Atencia señalaba que “de cara a los meses de julio y agosto se incrementa el servicio con el fin de cubrir mejor el litoral de nuestro municipio, con puestos fijos de vigilancia en todos los pueblos. Además, contamos con puestos de socorro en Benajarafe, Almayate, Torre del Mar y Caleta de Vélez. Igualmente tendremos un total de seis informadores de playas, que se encargarán de dar soporte e informar a los visitantes de las mismas acerca de los diferentes servicios prestados”.

El horario del servicio de vigilancia y socorrismo durante los meses de junio y septiembre es de 12:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, el horario se amplía de 10:30 a 20:00 horas.

El edil informó igualmente que “en cuanto a los vehículos del servicio de socorrismo, contamos con dos vehículos de acción rápida con desfibriladores y equipo de oxigenoterapia; una ambulancia; dos motos acuáticas; y dos embarcaciones acuáticas. Además, los socorristas seguirán contando con un nuevo sistema de comunicación, que les permitirá al puesto central localizar en todo momento a los socorristas, para de esa forma poder atender de una forma más rápida y efectiva la urgencia que se produzca. También contaremos con dos drones que prestarán servicio de vigilancia y control, tanto de salvamento como de aforo de las playas. Uno se ubicara en el puesto de socorro central de Torre del Mar, y el otro se irá desplazando a las diferentes playas del municipio”.

Otra novedad importante, según añadió Atencia, es que “ya este año desaparecen las parcelas. Habiendo pasado lo peor de la pandemia, creemos que nuestro litoral necesita recuperar el aforo completo de sus playas para atender la demanda que en los últimos años hemos tenido, siendo un referente nacional gracias a la excelencia de nuestras playas”.

En el área de Nuevas Tecnologías, el edil destacó que “de cara a esta campaña de verano volvemos a contar con la aplicación de playas GECOR, con toda la información de nuestras playas, servicios, estado de la mar, presencia de medusas y un largo etcétera. Esta misma aplicación cuenta con un botón para acceder a una webcam en directo para conocer el estado de nuestras playas”.

En cuanto a la accesibilidad y playas adaptadas, el municipio contará con playas adaptadas en Benajarafe, frente a la antigua estación; Valle-Niza, junto al aseo y a la torre de vigilancia; Torre del Mar, junto al recinto ferial, frente al Faro, junto al Paseo de Larios y frente al Colegio Antonio Checa; y en Caleta de Vélez, en el tramo río Seco, frente a la entrada del puerto. Estas playas adaptadas cuenta con una zona de sombra con pasarelas, mesas de picnic, duchas adaptadas y material para facilitar el acceso al mar como son sillas anfibias, snórkel o andadores. El número de teléfono de contacto para solicitar el servicio de baño adaptado es el 645 64 63 23. También dirigiéndose a los socorristas de los puestos de socorro que se encuentran junto a las playas adaptadas también le prestarán servicio.

El edil finalizó añadiendo que “al igual que el año pasado, se ha incrementado el servicio de limpieza de los aseos, duchas y demás elementos con los que cuenta nuestras playas. También se ha incrementado en seis el número de efectivos para el servicio de socorrismo, lo que nos permite llevar a cabo una acción más precisa en cada pueblo. En cuanto a torretas de vigilancia y puestos de socorro hemos pasado de (2015) cinco puestos de socorro y cuatro torres de vigilancia a los de 2022 con siete puestos de socorro, dieciséis torres de vigilancia y seis torres más los fines de semana”.




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00