La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol aprueba por unanimidad el Presupuesto para 2022 dotado con 3,3 millones de euros

Se refuerza el área técnica para la prestación de servicios urbanísticos y de infraestructuras. También habrá una nueva inversión para playas. Se dará continuidad a la línea de trabajo de promoción turística, formación; y a la ya iniciada en políticas de igualdad y mujer.

El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia ha aprobado de forma inicial el Presupuesto para 2022 dotado con 3.385.029 euros de ingresos y 3.320.279 para gastos. Para la confección del documento técnico se han tenido en cuenta los principios técnicos, transparencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Todos los grupos que conforman la Junta de General le dieron el visto bueno por unanimidad.



“Quiero agradecer a todos los grupos que conforman la Junta General su apoyo e implicación así como las aportaciones que han realizado para tratar de confeccionar el mejor presupuesto posible. Un documento realista, adaptado a la situación actual y centrado en cubrir las necesidades básicas de los municipios, con especial atención a los servicios mancomunados que desde esta institución se prestan”, ha destacado Jiménez.

En este sentido, el presidente del organismo comarcal ha resaltado “el esfuerzo que se ha hecho reforzando el área técnica, necesaria para dotar de este servicio a los pueblos más pequeños que carecen de ellos; y complementando a los mayores que cuentan con más personal”.

Entre los servicios que se ofrecen a los 31 municipios de la Axarquía constan las consultas técnicas, las asistencias y direcciones de obras y las redacciones de proyectos. También se coordinan y elaboran planes de Seguridad y Salud;, asuntos relativos a la protección de legalidad urbanística, reformas o rehabilitaciones.

En materia de Playas también se ha incluido en el Presupuesto la compra de un tractor de limpieza del arenal que irá rotando por los diferentes municipios costeros. Continuarán llevándose a cabo por parte de la institución comarcal, los servicios de balizamiento y de limpieza de las aguas superficiales de las playas. Los Servicios Operativos son otras de las áreas que ofrecen sus recursos materiales y personales a diario a los ayuntamientos axárquicos.

Se dará continuidad a la línea de trabajo de promoción turística, formación; y a la ya iniciada en políticas de igualdad y mujer con la creación de nuevos servicios como el Centro de Información Municipal de la Mujer que atiende a la población de los municipios que carecían de él.

El Presupuesto también ha incluido una partida para el adecentamiento de la fachada así como para la eliminación de las humedades del edificio de la Mancomunidad Axarquía situado en la avenida de Andalucía en Torre del Mar.

El portavoz institucional, Antonio Sánchez ha subrayado la necesidad de acometer un Presupuesto “que revele la eficacia de los recursos públicos para hacer frente a los retos actuales”. “Nuestra función es estar al servicio de los ayuntamientos mancomunados para responder ante cualquier demanda que podamos cubrir con nuestros recursos materiales y humanos”, ha añadido Sánchez.

Asimismo ha hecho mención al área administrativa encargada de la gestión de subvenciones o ayudas para proyectos comarcales; a la promoción de iniciativas socio económica, de carácter turístico, cultural y deportivo a los programas de desarrollo local y formación.

“En definitiva, se trata de un Presupuesto coherente, corrector de desequilibrios de ejercicios anteriores y pensado para dar a los pueblos servicios a los que no pueden llegar por su capacidad económica o que siendo mancomunados, optimizamos recursos y son más rentables”, ha añadido Jiménez quien ha querido agradecer “al interventor, al secretario y al equipo económico el gran trabajo realizado a lo largo de estos meses para confeccionar el presupuesto”

El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha concluido reseñado que “el objetivo último es atender las necesidades de los vecinos y vecinas axárquicas mejorando su calidad de vida y tratando de contribuir a la dinamización económica de la comarca”.




Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar