Playas de La Cala del Moral, propósito o despropósito en la reparación de playas

A las puertas del verano, a pesar de la gastronomía, de los eventos y espectáculos, la playa es y seguirá siendo la protagonista en el municipio. Y las playas pueden o deberían ser, la “joya de la corona”.

Por Victor L. Carlomagno

La playa de la Cala del Moral, alcanza una extensión de 1.300 metros de largo y unos 40 metros de ancho en sus mejores épocas. Es una playa con alta ocupación en temporadas de verano, con ambiente familiar y de fácil acceso. Se encuentra limitada por rompeolas y el promontorio de El Cantal, que lo separa de las playas de Rincón de la Victoria, a donde se puede acceder por el paseo marítimo de El Cantal y por los túneles del antiguo ferrocarril.

Esta semana se realizaron trabajos de recuperación y mantenimiento, concretamente en la zona del varadero, cerca del Arroyo Totalán. Algunos vecinos no lo ven necesario. Es más, creen que se utiliza tierra de río para nivelar esa zona y hacerla accesible. Y preocupa que las playas se rellenen con tierra y piedras de río molidas.

La denuncia de los vecinos

El problema que denuncian, también el más grave, es que se hace con tierra sucia, que no solo huele mal sino que puede provocar problemas en la piel. Aparte de mosquitos y demás insectos que van incluidos en el paquete… Los vecinos piden desde las redes sociales, que se dejen de hacer “apaños”. Prefieren que se deje el escalón producido por el mar, a tener que sufrir año tras año el problema de una tierra de pésima calidad, con el consiguiente problema de insalubridad.

También hay interpuestas denuncias concretas. Confirmamos que asociaciones ecologistas, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía e Izquierda Unida, han denunciado hechos similares en toda la Axarquía a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga. Las denuncias se refieren a que “Costas puso en marcha un plan para regenerar el litoral de la Axarquía, que destruye áreas costeras y ríos, elimina la vegetación autóctona protegida y rebaja el perfil de las playas, convirtiéndolas en más vulnerables”.

Por otra parte, y es de público conocimiento, la presión política de los ayuntamientos para disponer de playas en todos sus términos municipales es alta, y algo totalmente imposible de lograr en muchos casos, porque la dinámica marina termina llevándose año tras año todos los intentos por recuperar o mantener estos baluartes de nuestro litoral.

Conversamos con el concejal Oscar Campos Canillas

Esperamos ver unas playas relucientes, o por lo menos con arena… Por eso, consultamos al concejal no adscrito Oscar Campos, que ha fiscalizado los trabajos. El concejal ha estado en distintos momentos en la playa de La Cala del Moral, sobre todo porque algunos vecinos se quejaron y lo quiso contrastar. Así pudo comprobar la arena que se utiliza y verificó la maquinaria que acometía estas tareas. Campos nos manifestaba que, “la arena es mejor incluso que la que hay en la actualidad, y no se está picando piedras, se está cribando para apartar las mismas y que no lleguen a nuestra playa, pronto disfrutaremos de una playa de calidad”.

El concejal, aparte de facilitarnos los resultados de su inspección de la zona y fotografías, nos manifestaba que “no solo he estado personalmente en las playas sino que me he reunido con el concejal responsable del sector, y como caleño, quiero que las cosas se hagan lo mejor posible, porque si no viera que lo están haciendo bien, no lo permitiría”. Y finalizaba comentando “soy oposición, no conformo el equipo de gobierno, y ante las quejas de los vecinos, mi trabajo es presentarme a verificar que lo que se hace esté bien hecho, hasta mis hijos pasan el verano en las playas caleñas”.

La máquina que criba. En la fotografía recibida del concejal, se puede apreciar como la maquina esta adaptada para quitar las piedras y dejar arena de calidad para hacer el relleno que falta, al que encima, se le echará arena de calidad de otra zona. No se está utilizando fangos ni otros residuos.

También nos reseña que, algunos parches son necesarios, sobre todo para prevenir de próximos temporales que pudieran azotar la zona, y que el trabajo de recuperación concluirá con el agregado de capas más finas de arena, de mejor calidad.

En este artículo



Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga

Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga