57% de desempleo y 16% de analfabetismo, los datos que hacen del barrio veleño de La Gloria uno de los de mayor riesgo de exclusión social de Málaga

Junto con Casillas de la Vía, Cuesta del Visillo y Pueblo Nuevo de la Axarquía recibirán una inversión total de 1,5 millones de euros en el marco de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas  Desfavorecidas.

En los barrios de municipios menos de 100.000 habitantes de Andalucía, La Gloria, en Vélez- Málaga, lidera en la provincia de Málaga dos ranking que le hacen estar entre las zonas más desfavorecidas de toda la comunidad autónoma: El de paro, con 57,30% del total de 3.290 personas censadas en este lugar, y el analfabetismo con un 16,31%.

En este mismo apartado, se da la circunstancia que el segundo lugar lo ocupa otro barrio veleño. En concreto Pueblo Nuevo de la Axarquía, con un 8,31% del total de los 3.105 habitantes censados. Esta zona de Vélez-Málaga también tiene su propio listado que encabeza en municipios de menos de 100.000 habitantes de la provincia. Se trata del número de viviendas en mal estado, que lidera con un 7,07%.

En total, casi un 13% de la población malagueña se encuentra en riesgo de exclusión social. La Junta de Andalucía lo confirma a través de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía, Málaga se posiciona  como la segunda provincia con más zonas desfavorecidas de la región.

Al igual que Málaga, Sevilla también se posiciona en segundo lugar con 14 zonas desfavorecidas. Tras esta se encuentra Granada (13), Jaén (12), Almería (11), Huelva (9) y Córdoba (8). El primer puesto lo ocupa Cádiz con un total de 18 zonas desfavorecidas. Para poder realizar este informe se han tenido en cuenta varios aspectos importantes que pueden revelar cuáles son las zonas más desfavorecidas de la comunidad.

El objetivo de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía es el de actuar sobre las zonas donde se registran situaciones de exclusión social o donde existen factores de riesgo. Para realizar este informe se han valorado los porcentajes de paro, analfabetismo, viviendas en mal estado o
población inmigrante, entre otros.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, informó de que Casillas de la Vía, Cuesta del Visillo, Pueblo Nuevo de la Axarquía y La Gloria se beneficiarán de esta iniciativa.

Los cuatro barrios de Vélez-Málaga serán beneficiarios de una inversión total de 1,5 millones de euros.

Moreno Ferrer afirmó que esta es una excelente noticia para la ciudad “que ha sido posible gracias al intenso trabajo de nuestros Servicios Sociales Comunitarios, a través de los cuales la Junta ha cumplido una vez más con nuestra ciudad y con nuestros ciudadanos más desfavorecidos.”

El plan está cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y abarca las distintas políticas sectoriales que las administraciones locales y autonómicas desarrollan en estos territorios, destacando la inserción sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Entre las medidas más importantes que desarrollará este plan se encuentran las dirigidas a evitar desalojos, aumentar la empleabilidad, favorecer el comercio local, incrementar los equipamientos deportivos, culturales y sociales y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

En este artículo



Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga

Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga