Nerja, Torrox, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, entre los municipios más afectados en Málaga por el temporal

La Demarcación de Costas realiza una evaluación inicial detallando los daños principales en 14 municipios.

El litoral de Nerja, Torrox, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria (prácticamente toda la Costa del Sol-Axarquía) es uno de los más afectados en la provincia por el temporal. La Demarcación de Costas ha realizado una evaluación inicial, ya que el temporal continúa activo aunque con menor intensidad. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha mantenido este martes un primer contacto con los alcaldes de los municipios costeros más afectados para analizar los principales daños ocasionados por el temporal.



Costas apunta a daños en el litoral de 14 municipios afectados en esta evaluación preliminar. Prácticamente se han visto afectadas las playas de todos los municipios costeros de la provincia, desde la parte más oriental hasta la más occidental. Hoy mismo, el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha reclamado al Gobierno la declaración de zona catastrófica del litoral malagueño afectado por el fuerte temporal de levante de los últimos días, y ha expresado su «grave preocupación» ante los importantes daños que se han producido y siguen produciéndose en las playas y paseos marítimos de la provincia.

Por lo que se refiere a Nerja, se ha producido un basculamiento de la playa de La Torrecilla de y pérdida de arena en las playas del Chucho y Playazo. Se ha producido también una afección al sendero litoral del Playazo, Chucho y Torrecilla. En Torrox hay erosión de la zona central de la playa de Ferrara y un alcance al paseo marítimo en la misma zona. Igualmente, erosión y escalones en las playas del Peñoncillo y Calaceite y pérdida de arena y aparición de escalones longitudinales en las playas de Los Llanos, El Morche y Peñoncillo. Por su parte, en la playa de Algarrobo hay pérdidas puntuales de arena fina y aparición de escalones longitudinales en las calas entre espigones, además de material pedregoso arrastrado por el mar.

En el municipio de Vélez-Málaga, las playas de Torre del Mar, El Mortero y Chilches también han perdido arena, con aparición de escalones longitudinales. Se han visto afectadas a las escolleras de la estación de Chilches y de la senda litoral. Se ha producido la rotura y desaparición de las infraestructuras de abastecimiento en Chilches, y daños en las de saneamiento. Afecciones también a la carretera en Chilches, Mezquitilla y Lagos. Al margen, fuerte inundación del paseo marítimo de Torre del Mar y los viales colindantes. También en los establecimientos de playa de Caleta de Vélez.

Respecto a Rincón de la Victoria, pérdidas de arena y de cota, además de aparición de escalones longitudinales en las playas de Cala del Moral, Rincón y Los Rubios. Afección a la senda litoral de Benagalbón a Vélez. También, erosión en la zona de Los Rubios/Arroyo Santillán, que ha provocado la aparición de restos de conducciones de abastecimiento. Se ha producido alcance a los chiringuitos del término municipal. El oleaje ha alcanzado el paseo de La Cala y lo ha inundado parcialmente.

In this article