Campos califica de “irrisorio” el trasvase de agua desde La Concepción a la Axarquía para abastecer a población

El vicepresidente de Axaragua exige a la Junta que “se incorporen lo antes posible los recursos del río Chillar”.

El vicepresidente de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), Gregorio Campos, ha calificado de “insuficiente y hasta me atrevería a decir de irrisorio” el trasvase de 100 litros por segundo desde la Costa del Sol Occidental a la Axarquía para garantizar el abastecimiento a la población puesto en marcha esta semana por la Junta de Andalucía. Al tiempo, Campos ha exigido al Gobierno autonómico tanto que “se incorporen lo antes posible los recursos del río Chillar de Nerja como que se ponga en marcha la llamada autovía del agua, que solucionaría en parte nuestra situación de escasez hídrica”.



Estas declaraciones del vicepresidente de Axaragua, empresa pública dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, se producen después de que entre en servicio el ‘bypass’ de Churriana para trasvasar 100 litros por segundo desde Marbella hacia la comarca. Según asegura Gregorio Campos, esa cantidad “no abastece de agua prácticamente ni a la población de La Cala del Moral”, en Rincón de la Victoria. Añade que la Axarquía “lo que necesita es que lleguen desde Málaga entre 300 y 400 litros por segundo”.

Además, Campos ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que se incorporen al sistema de La Viñuela “lo antes posible los recursos de los pozos del río Chíllar de Nerja, una obra hecha hace ya prácticamente cuatro años y que no termina de ponerse en funcionamiento”. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno andaluz cede a Nerja la gestión del agua de uno de los pozos para garantizar el abastecimiento de la población en la localidad. Los recursos de los otros dos sondeos se destinarán al sistema general.

A pesar de que las obras de conexión de los pozos del río Chillar se encuentran prácticamente finalizadas a falta de realizar las conexiones al suministro eléctrico, según aseguró la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante una visita a Nerja en febrero de este año, aún no han culminado. Al respecto, el delegado territorial del ramo, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha afirmado recientemente que hasta finales del presente mes de abril no estarán en servicio.

Estas obras de conexión de los pozos del río Chillar en Nerja permitirán la aportación de 5,3 hectómetros cúbicos de agua a la red, y están presupuestadas en 594.000 euros. Por lo que se refiere al ‘bypass’ de Churriana, la inversión ha sido de 1,4 millones de euros. En total, la Junta de Andalucía cifra en 5,4 millones de euros la batería de actuaciones y obras de emergencia para hacer frente a la situación de excepcional sequía en la comarca de la Axarquía.

Para Gregorio Campos, “estamos en una situación prácticamente crítica”, añadiendo que “cualquier aportación que venga de otro sistema, bienvenida sea”. De cualquier forma, el vicepresidente de Axaragua añade que el nuevo trasvase de 100 litros por segundo desde la costa occidental a la comarca “ya se venía haciendo desde final del año 2021”. Campos ha exigido tanto “que estén las cuencas intercomunicadas como que los trasvases se produzcan en cantidades importantes, no agua ya tratada, clorada, que no va a solucionar ningún problema” en la Axarquía.

El volumen embalsado en La Viñuela sólo ha crecido en cuatro hectómetros cúbicos pese a las últimas lluvias. Actualmente, la presa acumula 27,44 hectómetros cúbicos, lo que supone un 16,69% de su capacidad total, revisada en la última actualización de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía en 164,37 hectómetros cúbicos. En febrero de 2022 se actualizó la capacidad del embalse de la Viñuela a raíz de una nueva batimetría.

In this article



Globos Sweet Rainbow, creando emociones

Artículos para fiestas y celebraciones

C/ San Martín, 10 - Torre del Mar

Globos Sweet Rainbow, creando emociones

Artículos para fiestas y celebraciones

C/ San Martín, 10 - Torre del Mar