Muere Mario Martínez, carismático guitarrista de La Unión

El músico Mario Martínez abandonó la banda «La Unión» en 2015 tras serle diagnosticado un cáncer de laringe.

El que fuera guitarrista de La Unión Mario Martínez ha muerto este domingo después de varios años de lucha contra el cáncer. Así lo ha comunicado el perfil oficial en Twitter de la banda formada a principios de los 80.



«Amigos, hoy es un día muy triste para La Unión. Mario Martínez, pieza clave en nuestra historia , participe y creador de grandes momentos y canciones, nos ha dejado después de una larga lucha. Todo mi apoyo y mas sentido pésame a su familia. Vuela alto Mario. DEP», ha informado la banda.

La historia de la fundación de La Unión es un asunto confuso que fue muy discutido durante su disolución en falso en 2020. Los hechos probados dicen que Martínez, el bajista Luis Bolín y el teclista Íñigo Zavala, tocaban juntos hacia 1982, como unos hermanos pequeños de la primera Movida. Sus temas eran instrumentales y buscaban un cantante. Apareció Rafa Sánchez, nacieron las primeras canciones simbólicas del grupo en 1984 y la personalidad del grupo se definió por oposición a la la generación anterior de La Movida. En vez de punks o post punks, como sus predecesores, La Unión nació como un grupo de nuevos románticos, hiperestetizados y cargados de aspiraciones literarias. A Sánchez le tocaba esa parte del relato. A Bolín y Martínez, les correspondía la musica.

Durante los siguientes 10 años, la fórmula funcionó maravillosamente. El pop culto de su primer disco creció hacia el funk, primero, y hacia el pop latino de la época después y Sánchez se convirtió en una estrella inevitable en España y América. No existe una memoria escrita de la banda, sólo hay rellatos fragmentarios, pero su biografía parece cumplir con todos los tropos del género: éxito y tedio, drogas y desintoxicaciones, rivalidades y querellas

Martínez, miembro desde la fundación del grupo, fue el mediador entre los dos polos de La Unión, Bolín y Sánchez. Su marcha en 2015, cuando le fue diagnosticado un cáncer de laringe, significó el principio del fin de la misma. La Unión se quedaba sin el pegamento que la unía.

Cuando anunció su enfermedad, Martínez escrbió en sus redes sociales una nota dirigida a los seguidores de La Unión: «Quería daros las gracias por vuestras muestras de cariño e interés en estos meses en los que he estado ausente. También deciros que recientemente me han detectado un cáncer de laringe del cual estoy ya recibiendo tratamientoy que me tendrá alejado de los escenarios durante un tiempo».

El músico, además, mostraba su esperanza en regresar al grupo: «Es una larga carrera en la que espero llegar lo antes posible a la meta para volver a estar con todos vosotros. El cáncer es como el mar,no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto. Aprovechar la ocasión para insistir en la importancia de acudir al medico ante cualquier síntoma por simple que parezca».




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100