Moreno Ferrer: “Mi compromiso con Vélez-Málaga siempre ha sido recuperar el Teatro Lope de Vega y será una realidad”

El alcalde de Vélez-Málaga, acompañado por el equipo de Gobierno, explica cómo será el segundo teatro más grande de la provincia tras su íntegra rehabilitación gracias a una subvención “peleada” desde el Ayuntamiento y que el Gobierno de España ha concedido por valor de unos 3 millones de euros para cerca de 1.000 butacas.

El Teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga volverá a abrir sus puertas completamente reformado tras conocerse la noticia de que el Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento veleño la subvención solicitada a tal efecto por importe de 2.974.634,50 euros a través de los fondos Next Generation del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para Entidades Locales. “Mi compromiso con Vélez-Málaga siempre ha sido recuperar el Teatro Lope de Vega, siempre he confiado en este proyecto y no he dejado de luchar para buscar vías de financiación para las obras, lo que ahora será una realidad”, según afirmó el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.



Moreno Ferrer, acompañado por el equipo de Gobierno, destacó que será el segundo teatro más grande de toda la provincia de Málaga, con 975 butacas, una superficie total superior a los 1.400 metros cuadrados y una inversión total que ronda los 5 millones de euros, “lo que hará de nuestro teatro un espacio escénico de referencia cultural, además de que recuperamos un edificio que es todo un símbolo para nuestro centro histórico y nuestra ciudad”.

La obra tienen un plazo de ejecución de unos 14 meses y deberá estar recepcionada para finales de 2024. Los trabajos contemplan la rehabilitación integral del edificio, la sustitución de las cubiertas, nueva climatización, insonorización, saneamientos, sistemas electrónicos y sistemas para garantizar una óptima acústica, nuevos camerinos, aseos y almacenes, un ascensor, todos los equipamientos necesarios para la sala: butacas, cortinas y la tramoya, entre otros, y atendiendo a todas las adaptaciones necesarias en materia de seguridad, salubridad y accesibilidad. Con la particularidad de que los trabajos y la nueva decoración convivan con algunos elementos singulares originales del teatro que se encuentran en condiciones adecuadas y se quieren mantener.

Moreno Ferrer recordó “que si hay un responsable en el retraso de la remodelación del Lope de Vega ese es el Partido Popular, que nunca ha creído en este proyecto y durante su legislatura en mayoría inició los trámites para un proyecto faraónico e inviable para unir el Mercado de San Francisco con el Lope de Vega, lo que fue la causa de que finalmente la Diputación rechazara la subvención que había concedida para las obras ya que esos dos proyectos debían haber sido tratados por separado y no como uno solo para poder llevarse a cabo en tiempo y forma”. Además de que a nuestra llegada al Gobierno en 2015, el PP había dejado del Lope de Vega un simple borrador inicial de proyecto, ni siquiera consensuado aún con Diputación”, añadió el alcalde.

El proyecto responde a una importante demanda ciudadana y viene a cubrir una necesidad a la hora de albergar eventos culturales multitudinarios en la ciudad, complementando al Teatro del Carmen. “El Lope de Vega contribuirá, además, a rehabitar y dinamizar el centro histórico de Vélez-Málaga, generando nuevos puestos de trabajo y atrayendo riqueza a la ciudad”, destacó el regidor veleño, que adelantó también que la intención inicial es otorgar una concesión administrativa a una empresa especializada para que gestione la actividad del teatro “para así garantizar la continuidad y máxima calidad de la programación que albergue”.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00