Moragas en las playas de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y Algarrobo por San Juan

En los Baños de Vilo de Periana, Triana y Los Puertas las fiestas comenzarán este viernes, mientras que en Benajarafe el sábado. En Nerja será el domingo en la Playa de Burriana como tradicionalmente. También se harán verbenas el domingo dentro de las respectivas Semanas Culturales de El Borge y Moclinejo. Además, Canillas de Albaida lo retrasará al domingo 30.

La Fiesta de San Juan, víspera de San Juan o noche de San Juan, aunque tiene un trasfondo cristiano, porque es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista , para muchos, tiene el significado simbólico del comienzo del verano, ya que el solsticio de verano es a penas unos días antes, el 21 concretamente.



Estas fiestas están vinculadas con celebraciones y ritos de origen paganos, dándole un halo de misticismo mágico, de renovación a través del fuego de las hogueras, fuego que reforzar al sol que ya que a partir de hoy los días se harán más cortos hasta la llegada del solsticio de invierno.

En las localidades costeras mediterráneas también es tradición los baños en el mar a medianoche, o simbólicamente “lavarse la cara” que aunque popularmente se diga que es “para ponerse más guapos” tienen como trasfondo el simbolismo purificador del agua, del bautismo que precisamente realiza San Juan, El Bautista.

Por ello son numerosos los pueblos de nuestra comarca que estarán en fiestas durante este fin de semana. Los primeros en comenzarlas lo harán este viernes, 21 de junio. Fiestas en honor al patrón de los Baños de Vilo de Periana, que se prolongarán hasta el sábado 22.

La localidad veleña de Triana celebra del 21 al 23 de junio su feria de San Juan, que contará con la actuación de la cantante Pilar Ortiz, finalista del programa de Canal Sur Televisión ‘Yo soy del Sur’, y de ‘Electroduendes’Christian Martín, entre otros artistas. La concejala de Ferias y Fiestas, Lola Gámez, y la representante de las mayordomas de Triana, Neiva Guirado, informaron de las actividades que componen la programación para este fin de semana que ya adelántabamos hace unos días en esta noticia.

 

 

El núcleo de ‘Los Puertas’, situado en la localidad veleña de Benajarafe, celebra del 22 al 24 de junio su tradicional feria en honor a San Juan, que contará con la actuación destacada de ‘Señor Mirinda’, con sus versiones del mejor Pop-Rock en español de los 80’s y 90’s.

 

 

En Benajarafe se abrirá la barra a las 6 de la tarde, habrá Fiesta de la Espuma y diferentes actuaciones para amenizar la noche mientras se pueden degustar sardinas al precio simbólico de 1 euro. A medianoche, tras el tradicional lavado de cara, habrá fuegos artificiales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Nerja ha informado de que el próximo domingo 23 de junio se celebrará la noche de San Juan en la Playa de Burriana como se hace tradicionalmente.

 

Dentro de la XXXI Semana Cultural de El Borge el domingo se celebrará en el Recinto de la Huertecilla la Verbena de San Juan, con sardinas, gazpacho, sangría, alrededor de la hoguera, bailes de rueda y la elección del Sol y la Luna.

Al igual en que Moclinejo, también dentro de su Semana Cultural, el domingo especial Noche de San Juan en la Plaza de España con concurso de quema de Júas, degustación de sardinas y la actuación de José Bustamante.

 

 

 

En Algarrobo Costa, también en la noche del domingo, a partir de las 21:00 horas, se celebrará la Gran Moraga Popular junto al Reloj de Sol.

Habrá espetos, bebidas y la compañía musical «Aire Flamenco», una noche espectacular entre familiares y amigos

 

Marta Sánchez será la actuación central de la Noche de San Juan de Torre del Mar, que contará con música desde las 20:00 horas. A su vez, se llevará a cabo la tradicional degustación gratuita de espetos de sardinas y el concurso de júas. En cuanto a actuaciones, hay que añadir la del Regreso de la Década en Vivo, que arrancará a las 21:00 horas; Los Capones (Tributo a Hombres G), desde las 00:05; y SAU DJS, que cerrará la noche como avanzábamos en esta noticia.

También El Paseo Larios de Torre del Mar acogerá del 21 al 23 de junio un Mercado Marinero con puestos que ofrecerán todo tipo de artesanías como jabones artesanos, inciensos, minerales, fósiles, amuletos, juguetes de madera, artesanía en cristal y madera, entre otros.

 

También informábamos hace unos dias de que en Rincón de la Victoria se va a llevar a cabo un dispositivo policial especial, ya que este viernes comienza el Festival Rincón Soul, que pueden ampliar información en esta publicación. Respecto a la noche de San Juan, el domingo 23 dará comienzo la moraga a las 22 h. con sardinas para todos los asistentes obsequidas por el consisotrio rinconero. Habrá actuaciones musicales y quema de “Júas”.

Torrox celebrará su Noche de San Juan en la Plaza de la Concordia de El Pontil, donde además de la tradicional música, bailes, entrega de premios de la Campaña de Embellecimiento 2019, este año cantan los coros de las Nieves y de la asociación de la Almedina y como novedad, los tradicionales hachones, en pro de la seguridad, serán sustituidos por modernas antorchas que aseguran la continuidad de hacer el camino hacia el río iluminados por el fuego pero con mayor precaución. A la vuelta de los asistentes de mojarse la cabeza en el río, no faltará el reparto de la típica rosca de San Juan.

 

En Canillas de Albaida han dejado la celebración para la semana que viene, concretamente el domingo día 30 de junio.

 

 

En este artículo



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga