Más de 9.500 familias podrán beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital en la comarca de la Axarquía

Destacan que se trata de «una medida de justicia social que nos equipara a la mayoría de países de la Unión Europea y combate la desigualdad»

El secretario general de los socialistas veleños, Antonio Moreno Ferrer, y la senadora del PSOE por Málaga, Estefanía Martín Palop, explicaron en la mañana del miércoles los detalles en torno a este nuevo derecho para la ciudadanía.



El Ingreso Mínimo Vital es una prestación permanente de la Seguridad Social para redistribuir la renta y fomentar la inclusión social y la inserción en el mercado laboral.

El secretario general del PSOE de Vélez-Málaga ha informado de que “serán más de 4.000 personas de nuestra ciudad las que se beneficiarán del (IMV) aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Por su parte la senadora Estefanía Martín Palop, aportó diferentes detalles sobre la prestación que estará dotada con más de 3.000 millones de euros en todo el territorio nacional, llegando a 2,3 millones de personas y a 850.000 hogares.

«Es un ingreso que aporta dignidad a las personas que peor lo están pasando y uno de los mayores avances sociales de nuestro país en más de 40 años”.

La medida aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez irá acompañada de itinerarios para la inclusión social y laboral de las personas beneficiarias ya que deberán ser demandantes de empleo y por los servicios sociales comunitarios. Deberán cumplirse las condiciones de vulnerabilidad económica y que las rentas no lleguen al umbral fijado, excluyendo de la declaración de patrimonio la vivienda habitual, entre otros. Además, las personas que tienen reconocida la prestación por hijo automáticamente se beneficiarán del IMV.

Martín Palop, señaló la dejación de funciones que los andaluces están sufriendo por parte de la Junta de Andalucía en política social, con un recorte de 17 millones de euros a las políticas de igualdad, de juventud y de cooperación.

“En los últimos días los ayuntamientos han recibido una carta por parte de la Junta de Andalucía, en la que se pide que se derive, a las personas que lo necesiten, al Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España, y no a la Renta Mínima de Andalucía”.

El IMV es uno de los compromisos cumplidos por el PSOE para sacar a las familias de la espiral de pobreza de forma que puedan alcanzar unas condiciones dignas de vida.

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio y ayudará a sacar de la pobreza mayoritariamente a familias con hijos. Además va a tener una repercusión positiva en la economía; pues como apuntan los estudios ese dinero va a ser destinado fundamentalmente a la adquisición de productos de primera necesidad en el comercio local.

Quienes accedan al IMV no tendrán que optar al copago farmacéutico en la prescripción ambulatoria y estarán exentos del pago de la matrícula en las actividades educativas públicas. Las prestaciones de las Comunidades Autónomas serán complementarias hasta alcanzar el ingreso que se supone que debe tener cada familia.

Se ha habilitado un teléfono, el 900 200 222, y se puede tramitar a través de la página web de la Seguridad Social y en las oficinas de la Seguridad Social de cada municipio o comarca. Además, se cerrarán convenios con ONGs o con ayuntamientos para que los servicios sociales comunitarios puedan atender a estas familias.

In this article