María Zambrano, protagonista de un espectáculo de flamenco en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga

La obra ‘María de mis entrañas’, tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el Teatro del Carmen.

Vélez-Málaga rinde homenaje a María Zambrano a través del espectáculo de flamenco ‘María de mis entrañas’, dedicado a la ilustre pensadora veleña y que acogerá el Teatro del Carmen los días 22 y 23 de abril a las 20.30 horas; según informaron la concejala de Cultura, Cynthia García, el secretario de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega, el director musical del espectáculo, Julio Cortés, y la bailaora, Sandra Cisneros.



Cynthia García recordó que “este espectáculo fue presentado en marzo de 2020 pero no pudo llevarse a cabo por la crisis sanitaria debido al Covid-19 y ahora recuperamos, formando parte de la programación del Teatro del Carmen que recuperó su actividad a finales de 2021”. Asimismo señaló que “en este evento tendremos la oportunidad de disfrutar de esta obra dedicada a María Zambrano, y acercar al público la figura de la ilustre pensadora al unirla al flamenco, ya que toda su vida estuvo ligada estrechamente al mismo”. Del mismo modo destacó “el gran trabajo de investigación realizado por Julio Cortés y Sandra Cisneros para conocer de forma más profunda a Zambrano y poder llevar a cabo este gran espectáculo”.

Luis Ortega destacó que “para la Fundación María Zambrano es una satisfacción apoyar propuestas de este tipo, de forma tan novedosa y original, en las que se puede unir la figura de Zambrano al flamenco, de una forma tan trabajada por parte de sus promotores”. Además quiso “animar a todos los ciudadanos a que acudan a disfrutar de esta obra que no dejará indiferente a los espectadores debido a su gran originalidad”.

Sandra Cisneros resaltó que “después de dos años hemos mejorado algunas cosas de la obra, destacando que el elenco de los participantes es más numeroso, y que contamos con la colaboración de Marcos Flores, un destacado coreógrafo en estos momentos, todo ello con el objetivo de acercar a los espectadores a María Zambrano a través del flamenco”.

Juan Cortés explicó que ha concebido el espectáculo como una banda sonora de una película en la que Zambrano es la protagonista, “donde a través de los diferentes palos y estilos flamencos que se desarrollarán interpretaremos diversos momentos a los que queramos evocar tanto de su obra como de su vida”. Además detalló que el equipo que forma el espectáculo es muy amplio y cuenta con Tin Fernández, al violenchelo, Nelson Doblas al violín, David Galiano en la percusión y José Manuel Fernández y David Vázquez al cante.

La vida de María Zambrano está hilada por diferentes formas musicales que la han ido acompañando en el transcurso de sus días; como las malagueñas de Juan Breva con nanas de su infancia en Vélez-Málaga, los conciertos de música clásica de la Orquesta Sinfónica en su etapa de Madrid o las reuniones en la casa del maestro asturiano Julián Orbón durante su estancia en Cuba, son algunos ejemplos.

Para muchos estudiosos y apasionados del Flamenco, el misterioso fenómeno cultural y social nacido únicamente en en el sur de la Península Ibérica y que conocemos hoy día como Flamenco, está indudablemente gestado por y dentro de las entrañas del pueblo andaluz y de sus vivencias dando razón de ser a la persona para María Zambrano, razón de realidad y sentimientos de forma conjunta que, sin duda, caracterizan también al flamenco como expresión humana.

Las entradas estarán a la venta a partir del jueves 7 de abril en la concejalía de Cultura, ubicada en el edificio de El Pósito de Vélez-Málaga, y la Oficina de Turismo de Torre del Mar. Además los interesados pueden solicitar más información a través del teléfono 667 389 530 o en el email [email protected]

In this article



Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002