Manolo Berenguer reivindicará en su pregón «recuperar la ermita de San Sebastián para el patrimonio de Vélez-Málaga»

El acto organizado por la Asociación de Amigos de San Sebastián se celebrará este viernes, día 18 de enero, a las 20 h. en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga.

Por Vanesa Fernández Rojas



La Asociación de Amigos de San Sebastián celebra por cuarto año consecutivo la festividad de San Sebastián, patrón de Vélez-Málaga, en la que en esta ocasión tendrá un carácter más oficial y protocolario, aunque, su presidenta, Lucía Godoy, ha recalcado que “no nos olvidamos de que somos producto de un movimiento ciudadano y de veleños que no olvidan su historia”.

Manuel Berenguer será el encargado de realizar el Pregón de la Fiesta. Maestro (hasta hace veinte años que se jubiló estuvo enseñando sociales en la EGB), defensor de la cultura (fue miembro fundador de la Sociedad Amigos de la Cultura-SAC-, estando al frente de su presidencia durante la primera década y actualmente es tesorero). Amante de la historia y preocupado por su Vélez, sus reflexiones y argumentaciones para defender el patrimonio cultural veleño lo dejó por escrito durante 15 años en sus artículos en la revista TODO, que fueron recopilados, por sorpresa para él, y editados en 2009 bajo el título de “Mi Pueblo”, el que podría ser su primer libro ya que a sus casi ochenta años tiene en mente poder publicar un libro sobre la primera coporacion democrática, de la que formó parte como concejal de cultura por el PSA (y en la segunda estuvo ejerciendo “oposición crítica” como a él le gusta llamarlo).

“Ellos me han ofrecido esta oportunidad, no he sabido negarme. Intentaré transmitir la importancia que ha tenido en la historia la figura de San Sebastián que, según muchos autores, fue patrono de Vélez-Málaga” responde ante nuestra pregunta de cómo se ha sentido al ser nombrado como pregonero. Tuvimos la oportunidad de entrevistarle y le preguntamos que por qué creía que lo habían elegido, a lo que nos contestó que “la ermita de San Sebastián que construyeron los Reyes Católicos para homenajear a esa figura, está en un estado lamentable, y el objetivo de la asociación es luchar para recuperar para el patrimonio de Vélez esa ermita y, como conocen tan bien mi trayectoria reivindicativa, creo que habrán querido unir las dos cosas, elogiar la figura de San Sebastián y seguir reclamando que algún día esa ermita se recupere para el patrimonio de Vélez-Málaga”.

Pero ¿qué podemos esperar de su pregón?
“Quiero que sea un pregón no muy largo, para que no se haga pesado, que conste de dos partes. Una primera de elogio en la que se cuente qué ha representado en Vélez-Málaga y por otro lado recordar la situación y avatares por los que ha pasado esa ermita e intentar recuperarla. El también ya jubilado profesor Francisco del Pino  dijo que ‘Vélez-Málaga se permite el lujo de tener como ermita de San Sebastián lo que hoy es una cuadra y un refugio de animales’. Esa situación hay que corregirla y yo creo que Vélez-Málaga está en condiciones de poder dejar a las futuras generaciones un legado y un patrimonio recuperado y rehabilitado y ese es uno de los objetivos que voy a recalcar en el pregón”.

Y ¿quién era San Sebastián?
Es un mártir cristiano que formó parte de la cohorte del emperador Dioclesiano, estimado entre los soldados, pero se convirtió al cristianismo y sus enemigos lo denunciaron ante el emperador quien perseguía a los cristianos, por lo que mandó que muriera asaeteado. Las flechas no lo mataron aunque lo dieron por muerto; se recuperó y volvió a denunciar la actitud de Dioclesiano, poniendo fin a su vida finalmente a golpes. Los Reyes Católicos, durante la Reconquista, cuando recuperaban una ciudad tenían por costumbre erigir una iglesia dedicada Santa María de la Encarnación (como tenemos en Vélez) y también una ermita a la devoción de San Sebastián. Por eso forma parte de la historia de Vélez-Málaga desde que los Reyes Católicos conquistan la ciudad y levantan esa ermita en su honor, entre otras cosas porque según la leyenda, cuando el Rey Fernando, de una manera imprudente sale a atacar las posiciones del enemigo, estuvo a punto de morir y un palafrenero, llamado Sebastián “el pelao” dio su vida por salvar la del Rey.

¿Qué opina sobre la confusión de patronazgo con San Miguel?
La historia da muchas vueltas. Hubo un tiempo más adelante en el que Vélez-Málaga se hace muy fuerte y muy potente por una feria de ganado, que coincide con la festividad de San Miguel. Desde hace más de un siglo se viene celebrando de manera ininterrumpida la famosa Feria de San Miguel por lo que mucha gente en su subconsciente confunde y piensa que San Miguel es el patrono de Vélez-Málaga, cuando nunca lo ha sido aunque sea también una figura muy recordada.

¿Dónde podemos encontrar hoy día la imagen del santo?
La imagen de San Sebastián que existía en Vélez-Málaga desapareció también cuando los terribles hechos de la Guerra Civil. Hoy día se conserva una réplica, una pequeña escultura que está en la ermita de El Cerro de San Cristóbal, junto a la Virgen de los Remedios, patrona de Vélez-Málaga. A un lado está San Sebastián y al otro San José.

La presidenta de la Asociación de Amigos de San Sebastián, Lucía Godoy, recordaba que la figura del pregonero se implantó el año pasado con el periodista Rafael Ruiz y ha afirmado que también se quiere instaurar los premios “Sanse”, que en este 2019 recaerán en el pregonero y también en el artista Claudio López, por su reciente creación de la “Toma del arrabal de Vélez-Málaga”.

Para futuras ediciones tienen previsto realizar menciones a nivel local, comarcal y provincial, tomando ejemplo del pueblo vecino Algarrobo “que honra a su patrón como se merece”, apostilla la presidenta de la asociación veleña.

El acto se celebrará este viernes, día 18 de enero, a las 20 h. en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga.

En este artículo



El Horno de Hufo

Cocina italiana. Lunes: pizza a 5 €

Calle Bahía, 7, Torre del Mar

El Horno de Hufo

Cocina italiana. Lunes: pizza a 5 €

Calle Bahía, 7, Torre del Mar