El túnel para llegar hasta Julen no estará listo antes de dos o tres días

Contratiempos por desprendimientos y corrimientos de tierra en los trabajos de la galería horizontal llevan a priorizar la segunda opción.

Los problemas del terreno en el que los operativo de rescaque del pequeño Julen, atrapado en el interior de un pozo de más de cien metros de profundidad desde el pasado domingo, obliga a los especialistas a trabajar en varias líneas diferentes para conseguir llegar hasta el punto en el que se considera que se encuentra el menor, según informa en su página web Cadena SER.



Los desprendimientos y corrimientos de tierra en los trabajos del túnel horizontal que se pretende llevar a cabo han hecho que los responsable del rescate hayan tenido que modificar la hoja de ruta y ahora el túnel vertical, paralelo al pozo del niño, ha pasado a ser prioritario.

Así lo ha confirmado este jueves en Totalán, junto a las obras, el delegado del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, quien ha señalado que los trabajos para acometer este túnel no estarían acabado en menos de dos o tres días. «En condiciones normales, se haría un proyecto previo con catas y sondeos, y las labores durarían más de un mes. En este caso, la urgencia del rescate marca otros plazos» asegura el responsable.

«Hablar de tiempos es una temeridad. Trabajamos en hacerlo a la mayor brevedad posible, sobre todo, por la salud del niño» añade López Escobar.

Añade que los operarios llevan trabajando desde este miércoles, y durante toda la noche, para rebajar el terreno. Así, se lleva a cabo los trabajos para realizar un desmonte de 30 metros de profundidad, que podría estar listo al final del día de este jueves, entonces se instalará una plataforma, según añade el ingeniero.

Tras ello, comenzarán las tareas de perforación. Una vez que se acometa el túnel, entrarán en juego los mineros asturianos que cavarán a mano esa galería de cuatro metros que irán apuntalando con madera para conectar el túnel con el pozo en el que está el menor.Parte de la maquinaria pesada que sigue llegando hasta la finca en Totalán  imágenes Cadena SER

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar