Madrid detecta 32 positivos en coronavirus que han llegado al aeropuerto de Barajas de Mayo a Junio

Ayuso vuelve a reclamar medidas efectivas de control en el aeropuerto porque, según la presidenta madrileña, ella no puede «perseguir a turistas para que se metan en un hospital»

La Comunidad de Madrid ha detectado 32 positivos en Covid-19 de personas que han llegado a Barajas de zonas de riesgo entre el 11 de mayo, cuando el Ministerio de Sanidad actualizó el sistema de vigilancia epidemiológica en España, y el 11 de junio. Cinco de ellas han tenido que ser hospitalizadas.



Del total de contagios identificados, 11 pueden considerarse «estrictamente» casos importados por cumplir el periodo de estancia de 14 días de incubación en el país de origen, según los datos aportados este jueves por el Ejecutivo regional. Allí insisten en reclamar medidas para evitar que el aeropuerto vuelva a ser un «coladero» para el coronovirus.

«Llevamos más de un mes solicitando al Gobierno sentarnos para juntos establecer protocolos porque yo no puedo perseguir a turistas para que se metan en un hospital, pero sí que pueden recibir sms al llegar al territorio nacional», ha vuelto a insistir este jueves la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea regional. «Se puede hacer una estrategia en la propia frontera y, para eso, necesitamos que las dos administraciones vayan de la mano», ha insistido.

Según la dirigente popular, los servicios regionales de salud mantienen un sistema de vigilancia especial que ha permitido realizar pruebas PCR a 27.000 casos sospechosos en las últimas semanas, de los que sólo un 5% han sido positivos. A lo que ha apostillado: «El virus es prácticamente inexistente a no ser que entre por Barajas».

Acusación «irresponsable»

Por su parte, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han señalado que es «irresponsable» que el Gobierno de Ayuso se refiera al aeropuerto como un «coladero» cuando se están aplicando «las recomendaciones que establecen las autoridades europeas» (Agencia Europea de Seguridad Aérea y Centro Europeo de Control de Enfermedades). Asimismo, señalan que en el periodo al que se ha referido este jueves la presidenta «había una cuarentena obligatoria» para todos los viajeros procedentes de otros países.

«Hablamos de implementación en los 46 aeropuertos y helipuertos de España, no sólo en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas», señala un portavoz respecto a las medidas de control que se están aplicando. «Todos los pasajeros que vienen del extranjero pasan un control de temperatura de Sanidad Exterior con cámaras termográficas, por eso muchos no se dan cuenta, y entregan un formulario con sus datos para un posible rastreo en caso de que sientan síntomas, un rastreo que harán las comunidades autónomas», añade.

Según Transportes, ahora solo pueden viajar de forma regular los pasajeros de Unión Europea y del espacio Schengen, «donde la situación epidemiológica es igual o mejor que en España». Asimismo, recuerdan que «las fronteras a terceros países están cerradas» y que el Gobierno central ha indicado que se abrirán «en coordinación» con el resto de las naciones europeas.

Las mismas fuentes indican que el Servicio de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad ha sido reforzado con 100 efectivos y que habrá más contrataciones a partir del 1 de julio. Asimismo, indican que el formulario que deben rellenar los pasajeros se digitalizará «en los próximos días».

Alerta en Marzo

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves, Ayuso ha mostrado una portada del Diario El Mundo correspondiente a la edición en la que este periódico reveló el contenido de la conversación en la que el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, advirtió a principios de marzo al ministro del ramo, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que la expansión del coronavirus que se estaba produciendo ya en la región se extendería al resto del país.

«Al consejero de Sanidad hay que atacarle menos y escucharle más. Lo que está pasando en Barajas puede pasar al resto de España. Le pido al Gobierno más liderazgo, que hable con todas las comunidades autónomas y hagamos un plan nacional urgente porque lo que está pasando en Barajas va a pasar en todos los aeropuertos, en las estaciones ferroviarias y no habrá tiempo para el lamento», ha defendido Ayuso.

En la Comunidad de Madrid consideran que los controles que se están haciendo ahora -cumplimentar un formulario, control de temperatura e inspección ocular- son un «paripé» y no van a impedir el acceso de pasajeros contagiados. En concreto, plantean que se exija una prueba PCR realizada con un máximo de 72 horas de antelación al embarque los pasajeros de las zonas más afectadas por la pandemia «del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente».

El grupo parlamentario de Más Madrid comparte el análisis de que las medidas de seguridad implantadas en el aeropuerto son insuficientes, pero afea también al Ejecutivo de Ayuso que si «verdaderamente» está preocupado no haya «hecho sus deberes». Según el portavoz del grupo, Pablo Gómez Perpinyà, la presidenta regional está utilizando este asunto como «chivo expiatorio para volver a montar jaleo en el caso de que las cosas salgan mal».

In this article



Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor

Avenida de Andalucía nº 26, Torre del Mar