La Diputación de Málaga apuesta de manera decidida por una movilidad sostenible, más eficiente y más limpia con la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en 28 municipios de la provincia, entre ellos Torrox, Benamocarra, Frigiliana, Arenas, Comares, La Viñuela y Riogordo. Del total de ‘electrolineras’ instaladas, 14 cuentan ya con contrato de luz.
Se trata de una actuación que ha supuesto una inversión de casi medio millón de euros, cofinanciada con fondos FEDER a través del programa de incentivos para fomentar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía (CITI), que se enmarca en la iniciativa AndalucíaSmart de la Junta de Andalucía.
La diputada de Desarrollo Tecnológico, Sagrario Molina, ha destacado que «esta red provincial permitirá acercar la movilidad sostenible a todos los rincones de Málaga» y «supone un avance decisivo en materia de innovación, sostenibilidad y transición energética».
“Estamos construyendo -ha indicado- oportunidades para nuestros municipios, facilitando la movilidad eléctrica de vecinos y visitantes, reduciendo emisiones y contribuyendo a un modelo de desarrollo más respetuoso con el medio ambiente”.
Molina también ha incidido en que el proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre distintas administraciones, resaltando el compromiso de la Junta de Andalucía para impulsar esta iniciativa, el esfuerzo técnico y económico de la Diputación de Málaga para coordinar y hacer realidad el proyecto y la implicación de los ayuntamientos, que han colaborado para facilitar la implantación de estas instalaciones en sus municipios.
Las localidades beneficiadas por el proyecto son: Alameda, Almogía, Ardales, Arenas, Archidona, Benamocarra, Benaoján, Campillos, Casabermeja, Casares, Comares, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Cuevas de San Marcos, El Burgo, Frigiliana, Fuente de Piedra, Gaucín, Guaro, Júzcar, La Viñuela, Pizarra, Riogordo, Torrox, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Trabuco y Yunquera.
Cada punto cuenta con el poste de recarga, la acometida eléctrica, los elementos de medida y protección, las plazas de aparcamiento habilitadas y la señalización horizontal y vertical. Y dispondrá de dos tomas de recarga.
Las actuaciones han incluido también la instalación, configuración, integración y puesta en marcha de hardware y software para monitorizar en todo momento la actividad de la estación de recarga.






