Lupiáñez rechaza los presupuestos de Vélez porque «generan más endeudamiento, más pago de intereses y más impuestos»

El presidente del PP veleño considera que «fomenta la desigualdad entre territorios, no contempla grandes proyectos ni tampoco inversiones en un solo núcleo, además de no generar empleo y no ayudar a los sectores productivos ni a los autónomos».

El presidente y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha expresado este jueves su “rechazo más absoluto” a los presupuestos que pretende aprobar el alcalde y su equipo de gobierno en el pleno ordinario de este viernes correspondiente al mes de febrero en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.



El candidato ‘popular’ ha criticado unos presupuestos que “además de llegar tarde, pues deberían haberse aprobado antes del 31 de diciembre del pasado año, van a condenar a nuestros vecinos a endeudarse más”, ya que “aumenta la partida de gastos, se generan más intereses y hay más impuestos”. Lupiáñez considera “que el Partido Popular no pude aprobar unos presupuestos descontrolados que llevan al abismo a nuestro Ayuntamiento y que dispara el gasto en personal y en enchufados”.

A juicio del dirigente ‘popular’, “los números que contiene el documento económico dejan claro que se incrementa la partida en sueldos y contrataciones, continuando con la habitual política de enchufismo del actual gobierno, pero no llegan inversiones de calado, no hay proyectos importantes ni se apuesta por la creación de empleo o la ayuda a los sectores productivos, como tampoco se fomenta la igualdad territorial”.

“Dice el equipo de gobierno que para su próximo mandato van a consolidar proyectos de cohesión social y desarrollo sostenible en todos los territorios del municipio, pues dígaselo usted a las asociaciones de vecinos, todas tiene en pie de guerra, porque tiene olvidados los barrios y todos los núcleos de población”, ha indicado.

“¿Han visto las inversiones que tienen previstas para los núcleos? Ni un céntimo. Ni un euro para Chilches, Benajarafe, Cájiz, Almayate, Valle-Niza, Trapiche, Triana, Mezquitilla o Caleta, ya que lo supeditan todo a la venta de parcelas”, ha criticado Lupiáñez.

El presupuesto en 8 años sube un 21,3% frente al 30,8% en gasto de personal 

Cuando gobernaba el Partido Popular en 2015, hace ocho años, el presupuesto del Ayuntamiento era de 90.373.036,47 euros, y ahora el presupuesto asciende a 109.640.590 euros. “Sin embargo, nosotros teníamos un plan y un modelo, y se hicieron grandes obras e inversiones extraordinarias: la nueva calle del Mar, la remodelación del Paseo Marítimo, la piscina cubierta en Torre del Mar, el MUVEL, los Pósitos, la gran obra del Cerro, el Mercado de San Francisco o el nuevo mercado de la avenida Vivar Téllez”, ha relatado.

“¿Dónde está entonces la diferencia del presupuesto?”, se ha preguntado Lupiáñez. “Yo se lo cuento. Con nosotros, en 2015, el gasto de personal era de 26.787.390 euros mientras que para para el año 2023 se ha disparado hasta los 35.036.120 euros. Pasamos de 26 a 35 millones de gasto en personal. Un incremento del 30,8%. Es decir, mientras el presupuesto total del consistorio ha subido en un 21,3%, el del gasto de personal se ha incrementado, sin embargo, en un 30,8%. Esto es un escándalo y es inasumible para mantener la buena salud de las cuentas públicas”, ha comentado el candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Préstamos e intereses

Lupiáñez lamenta que el Ayuntamiento siga endeudándose y generando copiosos intereses. “Han pedido ustedes en pocos meses un total de 16 millones a los bancos: ocho millones de euros, en diciembre pasado, otros tres millones para EMVIPSA y ahora nos traen otro préstamo por 5 millones de euros”. Y ha continuado: “Esto provoca que tengamos que endeudar al Ayuntamiento y, por consecuencia, a todos los vecinos, y que tengamos que devolver los préstamos y pagar unos cuantiosos intereses: el año pasado se pagaron de intereses 187.541,33 euros y en 2023 la cantidad por intereses de préstamos con entidades financieras asciende a los 816.071,41 euros. Este despilfarro es inasumible”.

El dirigente ‘popular’ considera que “con el presupuesto de EMVIPSA totalmente disparado y desbocado, que para este ejercicio asciende a 27,2 millones de euros, de los que 24,5 son para pagar al personal, el Ayuntamiento no aprueba ayudas a los vecinos y sube la plusvalía al máximo posible”. “Somos el municipio de España donde pagamos más por plusvalía. Y el alcalde nos dice que el presupuesto refleja la política de bajada de impuestos que se ha llevado a cabo en esta legislatura, pues que le pregunten a los vecinos por el IBI y por la plusvalía, que la han subido al 30%”, ha rematado Lupiáñez.

El presidente ‘popular’ lamenta “la falta de proyecto de ciudad y de municipio de estos presupuestos. No tienen una idea de municipio. En la memoria presupuestaria nos dicen que van a destinar a Urbanismo y Vivienda 6.436.340 euros. Y yo les pregunto: ¿en qué? Porque no contemplan ni ejecutar viviendas de protección oficial ni ningún plan de aparcamiento, con las carencias que existen”.

Lupiáñez ha finalizado explicando que existen “otras formas de gobernar y de gestionar, con responsabilidad”. “En nuestro entorno, curiosamente, los ayuntamientos gestionados por el Partido Popular gastan e invierten de una forma coherente y aquí se opta por despilfarrar. Otros municipios progresan, crecen e incluso pagan los recibos de la luz para que no se la corten. En este equipo de gobierno, por desgracia, faltan muchas luces”.




VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04