Los técnicos autorizan a los vecinos a regresar a sus viviendas en el bloque que sufrió un desprendimiento en Torrox

Según publica Diario Sur, los funcionarios municipales y de la empresa de ingeniería ICS han visitado la zona este lunes y han certificado que las cinco familias pueden utilizar los pisos mientras se arreglan los daños en las zonas comunes

Los vecinos del edificio de apartamentos situado junto a la Piedra de la Virgen, en la zona de Calaceite, en Torrox-Costa, pueden seguir viviendo en sus pisos a pesar del desprendimiento de piedras y rocas que dañó varias puertas y ventanas de uno de los pasillos del inmueble este pasado domingo. Así lo han certificado este lunes los técnicos municipales y de la empresa de consultoría e ingeniería ICS tras realizar una exhaustiva inspección en la zona, según ha informado a SUR el vicepresidente de la comunidad, Miguel Soto, que es uno de los residentes afectados.

«En un principio la Policía Local vino poco después de ocurrido el desprendimiento y nos dijo que debíamos irnos, pero los que no teníamos otro sitio donde alojarnos nos hemos quedado, y hoy los técnicos nos han dicho que podemos seguir aquí, que el peligro no está en las casas», ha manifestado este residente, que ha contado que cuando se produjo la caída de las rocas él no se encontraba en el inmueble. «Llegué justo unos minutos después y noté que había agua saliendo por una zona que normalmente no sale, me asomé y ví los daños», ha detallado Soto, quien ha explicado que otros vecinos que sí estaban en sus pisos «oyeron un ruido, pero al asomarse no vieron nada».

No en vano, los daños tras la caída de las rocas y la tierra se localizaron en uno de los pasillos posteriores, afectando a una reja, dos ventanas y una puerta, que quedaron destrozadas, además de un muro, sin llegar a alcanzar al interior de las viviendas. «Por suerte no ha pasada nada, pero estamos preocupados y esperamos que el Ayuntamiento cumpla con su compromiso de reparar los daños en la ladera, que es de su propiedad», ha declarado el vicepresidente de una comunidad de 33 pisos, de los que apenas media docena están habitados durante todo el año. El resto son apartamentos vacacionales, que están ocupados fundamentalmente en verano.

Por su parte, el alcalde, Óscar Medina (PP), ha mantenido una reunión con los técnicos municipales y de la empresa ICS para analizar la situación de los desprendimientos en la zona de Calaceite. Así, ha apuntado que ha dado instrucciones para que los trabajos de reparación comiencen «a la mayor brevedad posible, para que estén listos cuanto antes». En un principio, el coste estimado de los arreglos, tanto en el talud detrás del edificio de apartamentos como en los de la carretera, costarán entre 30.000 y 40.000 euros.

Cabe recordar que en este mismo entorno, a apenas 1.500 metros de distancia, se produjo el pasado martes la caída de una enorme roca, de más de cinco toneladas de peso, que obligó a cortar la antigua N-340, desde el kilómetro 287,1 hasta el 288,7. En un principio el corte de la vía se prolongará un mes como mínimo. En 2004 y 2010 ya se produjeron desprendimientos similares que obligaron a cortar también durante varias semanas esta vía que conecta Torrox con Nerja mientras que se ejecutaban los trabajos de reparación. Los vecinos de la zona de Calaceite y El Peñoncillo tienen que dar un rodeo por la autovía A-7.

 

En este artículo



The Beach Lounge

A new and exciting café and cocktail bar on the seafront. Un nuevo y excitante bar coctelería y cafetería frente al mar.

Paseo Marítimo Levante, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

The Beach Lounge

A new and exciting café and cocktail bar on the seafront. Un nuevo y excitante bar coctelería y cafetería frente al mar.

Paseo Marítimo Levante, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga