Los malagueños Antonio de la Torre y Vanesa Martín, galardonados con la Medalla de Andalucía de las Artes

Tras celebrar en la Casa de Blas Infante el Consejo de Gobierno, Juanma Moreno y Juan Marín han anunciado los títulos por el 28 de Febrero.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer el nombre de las dos personas nombradas Hijo Predilecto de Andalucía 2020, títulos que han recaído en el torero Curro Romero y en el escritor y periodista Antonio Burgos. Lo ha hecho en un lugar cargado de «simbolismo» como es la biblioteca del Museo de la Autonomía (Coria del Río), recinto que fue la casa de Blas Infante, que él mismo bautizó como «Casa de la Alegría». Precisamente en este enclave, el Gobierno andaluz ha celebrado en el día de hoy el Consejo de Gobierno donde, entre otras cuestiones, se han aprobado los títulos por el Día de Andalucía.



«Hemos venido hasta aquí en el arranque de una semana muy especial e importante en la que celebramos los 40 años de Autonomía de Andalucía», ha añadido. Cuarenta años del histórico referéndum de 28 de Febrero de 1980 en el que «los andaluces reclamamos y conseguimos en las urnas una autonomía de primera, por la vía reservada a las comunidades denominadas históricas (Cataluña, Galicia y País Vasco), en el artículo 51 de la Constitución Española.

Asimismo, Moreno ha anunciado que el expresidente de la Junta preautonómica (1979-1982) y de la Junta autonómica (1982-1984), Rafael Escuredo, recibirá la primera Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, coincidiendo con la celebración de los 40 años de autonomía de Andalucía. De él ha dicho que es un «político de altura y un hombre de Estado», que lideró la transición de Andalucía hacia la autonomía. El Gobierno andaluz reconoce de esta manera su «innegable e impagable contribución a la defensa y el progreso de Andalucía».

En este contexto, el jefe del Ejecutivo andaluz ha destacado que este reconocimiento demuestra que «Andalucía es de todos». «Cuando este Gobierno y yo como presidente afirmamos y defendemos públicamente que el nombre y los símbolos de Andalucía están por encima de siglas y de trincheras ideológicas lo decimos de verdad. Y es la verdad que para el nuevo Gobierno supone un orgullo que Rafael Escuredo haya aceptado ser distinguido con la primera Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo», ha recalcado.

De Curro Romero y Antonio Burgos, ha destacado que son dos figuras «indiscutibles» en sus respectivos campos: Romero en el toreo, y Burgos en la cultura y la comunicación en España.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado sobre la aprobación del Consejo de Gobierno de la concesión de las trece restantes Medallas de Andalucía con las que la Junta de Andalucía quiere reconocer la labor y la trayectoria de distintos colectivos, empresas y personas de diferentes ámbitos.

Estos son los premiados con los títulos del Día de Andalucía:

Medalla de Andalucía de las Artes:
Antonio de la Torre Martín.
Vanesa Martín Mata.

Hijo Predilecto 2020:
Francisco Romero López, Curro Romero.
Antonio Burgos Belinchón.

Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo:
Rafael Escuredo Rodríguez.

Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras:
María Castellano Arroyo.

Medalla de Andalucía del Deporte:
Joaquín Sánchez Rodríguez.

Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia:
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
André Azoulay.

Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa:
Verdita Comercializadora Agrícola.

Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud:
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía:
El Salón Internacional del Caballo (SICAB).
La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental:
Montserrat Zamorano Toro.

Medalla de Andalucía a los Valores Humanos:
La Legión Española.
Ana Bella Estévez Jiménez.

En este artículo



Ambizone

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

{