Los comercios de Nerja pueden abrir todos los domingos hasta finales de septiembre

El municipio estrena la nueva Zona de Gran Afluencia Turística, que adelanta el verano a efectos comerciales.

Desde hoy, 1 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre, los comercios de Nerja podrán abrir todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos. El municipio nerjeño estrena Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efecto de horarios comerciales y podrá abrir sin restricciones hasta un mes antes que en años anteriores y con independencia del tamaño del negocio, según informa SUR.



El pasado mes de marzo, la Junta efectuó un cambio normativo que establece que el verano, a efectos comerciales, empieza el 1 de junio en vez del 1 de julio. Además, la nueva ZGAT también incluye en esta libertad horaria el Domingo de Resurrección, que en la anterior legislación no venía recogido.

Según recoge SUR, la Junta tomó esta decisión para adaptar el calendario «a la realidad actual de afluencia de visitantes» en determinados municipios y períodos anuales. Entiende que esta reforma legal pone en valor los comercios con establecimientos físicos y añade que esto «tendrá un impacto económico positivo en términos de puestos de trabajo directos e indirectos generados y por la contribución a la mejora de la economía local».

Sin embargo, este cambio normativo que anticipa la temporada de verano solo afecta a los municipios que les tocaba renovar este año su declaración. Rincón de la Victoria, por ejemplo, al tener su ZGAT vigente, comenzará su libertad horaria el próximo 1 de julio, como en años anteriores.

In this article