Los centros de Vélez-Málaga y Torre del Mar serán Zonas de Bajas Emisiones para el tráfico

El anteproyecto de ambas localidades está en fase de aprobación para iniciarlo antes de enero de 2024.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha establecido dos áreas para implantar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Se trata del casco histórico de la ciudad con unos 477.000 metros cuadrados y el centro de Torre del Mar con otros 227.000 metros cuadrados. Según fuentes municipales, el anteproyecto de ambas zonas se encuentra en fase de aprobación. Sería antes de enero de 2024 cuando ambas ZBE entrarían en vigor.



Desde el Consistorio veleño se ha recordado que, como medidas complementarias para reducir las emisiones, se ha peatonalizado la Plaza de Las Carmelitas en Vélez-Málaga y la calle del Mar y la plaza Axarquía en Torre del Mar.

A ello se añade, apunta Málaga Hoy, que están en fase de adjudicación las obras para continuar la peatonalización en el centro de Vélez-Málaga por las calles Camino de Málaga (actualmente en ejecución) y calle Canalejas.

Por otro lado, se han implantado 21 estaciones para 150 patinetes eléctricos de uso compartido, y el Ayuntamiento veleño sigue trabajando para la reanudación del servicio de tranvía.

Málaga Hoy apunta que los municipios de la provincia de Málaga trabajan para la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones, siendo ciudades como Torremolinos o Estepona las más avanzadas en cuanto a la activación de esta herramienta para hacer más sostenibles y habitables las zonas urbanas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre de 2022 el real decreto que regula las ZBE, cuyo establecimiento se recoge en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a adoptar planes de movilidad urbana sostenibles “antes de 2023” o de su finalización. En el caso de la provincia de Málaga, la norma afectaría a localidades como Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Estepona, Torremolinos y Vélez-Málaga.




Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30