Las asociaciones de comerciantes de Vélez-Málaga y Torre del Mar salen a la calle para poner de manifiesto su situación

Piden más ayudas directas a las administraciones públicas y «no ser utilizados de cabeza de turco».

Alrededor de medio centenar de comerciantes y hosteleros de Vélez-Málaga y Torre del Mar se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento, en la plaza de Las Carmelitas, para pedir no ser «criminalizados, ni utilizados de cabeza de turco» ante las restricciones que vienen sufriendo desde hace casi un año por la pandemia, según informa SUR.



Tras una primera concentración que tuvo lugar el pasado jueves, que reunió a 300 personas, cuando todavía el municipio permanecía con la actividad no esencial cerrada, por la alta tasa de contagios, las asociaciones de comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar, ACEV y ACET, respectivamente, han vuelto a reclamar «ayudas directas» a las administraciones públicas. «No sabemos si las que hay serán suficientes, el 40% de los negocios de Torre del Mar no han reabierto aún y el 20% no volverán a hacerlo», ha apuntado el presidente de la ACET, Antonio Sebastián Pastor.

«Se trata de una reivindicación en positivo, donde queremos poner de manifiesto la preocupación de la hostelería, el pequeño comercio, autónomos cerrados, empresas de eventos y espectáculos, mundo de la cultura, músicos, a la vista de la serie de medidas tomadas por el gobierno de Andalucía desde el inicio de los rebrotes del Covid-19″, ha manifestado el presidente de la ACEV, Fernando Lisbona.

Los empresarios han recordado en un manifiesto como se han ido reduciendo los horarios en los establecimientos, afectando a bares y cafeterías. «Han señalado injustamente a estos sectores como el foco de los contagios, lo cual es incierto, además de producirles un daño económico incalculable que, de prolongarse en el tiempo, provocará el cierre de un buen número de empresas y las pérdidas de miles de puestos de trabajo», han argumentado.

A su juicio, «no se ha demostrado ni justificado una relación causa-efecto entre la actividad de estos establecimientos y la evolución de los contagios». «El sector de la hostelería que ha trabajado en estas condiciones tan restrictivas lo ha hecho con una enorme responsabilidad desde el primer momento, siendo consciente y estando tan interesado en que no hubiese retrocesos en la evolución de la pandemia como los propios dirigentes políticos», han apostillado.

Los empresarios han considerado que tanto el comercio como la hostelería «han hecho un gran esfuerzo para convertirse en establecimientos seguros, un sobre esfuerzo por higienizar sus locales». «No podemos consentir que se criminalice a nuestros sectores, utilizándolos de cabeza de turco, haciéndonos responsables de los contagios. Cuando cerró toda la actividad que ellos consideraban como no esencial dejándonos sin ningún tipo de ingreso ni ayuda económica para poder paliar los daños ocasionados por el cierre obligado. Cabe recordar que muchos otros sectores de nuestro pueblo llevan sin recibir ninguna ayuda y cerrados desde que comenzó la pandemia«, han advertido.

Para la ACEV y la ACET, «ésta es una cuestión, sobre todo y fundamentalmente, de responsabilidad personal e individual». «Sin embargo la mayor parte de las medidas restrictivas y prohibitivas se centran en ambos sectores. De ahí que demandemos a los Gobiernos local, autonómico y central un plan integral de rescate de nuestros sectores que apunte en varias direcciones«.

Así, han reivindicado «una cobertura legal que permita la renegociación de los alquileres de los locales de negocio sin posibilidad de desahucio por parte de los propietarios, la reducción del IVA, a ingresos 0, impuestos 0, una ayuda directa a los autónomos y una ayuda extraordinaria a las empresas en función del número de trabajadores o del histórico de facturación de cada una de ellas, que les permita hacer frente a una serie de gastos fijos durante el periodo en que no puedan desarrollar normalmente su actividad«, han argumentado.

«Somos conocedores de otras ayudas que presenta este Ayuntamiento y agradecemos los apoyos, pero no sabemos si son suficientes. Por lo que pedimos especial atención a partir de ahora. Lo único que queremos es trabajar, seguir manteniendo las medidas de seguridad y ejerciendo lo que todos sabemos y debemos hacer que es dar lo mejor de nosotros mismos y colaborar desde nuestros trabajos para conseguir salir de esta situación epidemiológica», han finalizado.

A la concentración han acudido los portavoces de los dos grupos de la oposición, PP y Andalucía por Sí, Francisco Delgado y José Pino, respectivamente. Ambos han criticado que las ayudas anunciadas ayer por el gobierno bipartito local, de PSOE y GIPMTM, «son humo, porque aún no conocemos las bases, ni siquiera están hechas». «Han intentado evitar que se concentraran los empresarios para protestar por segunda vez en menos de una semana, hoy han sido muchos menos porque ya están los negocios abiertos desde el pasado sábado», ha apostillado Delgado.

IMAGEN: Diario SUR

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar