Hosteleros y comerciantes de Vélez-Málaga protestan por el cierre de la actividad no esencial y la falta de ayudas

A la concentración han acudido alrededor de 300 personas, según diario SUR.

Alrededor de 300 personas, vinculadas a los sectores de la hostelería, el ocio nocturno y el comercio, se han concentrado este jueves frente al Ayuntamiento de Vélez-Málaga para protestar por el cierre de la actividad no esencial en la capital de la Axarquía desde el pasado 20 de enero por el alto índice de contagios, según informa SUR. Aunque tras el cambio de criterio del comité de expertos de la Junta, los negocios podrán reabrir este próximo sábado, los empresarios veleños han alertado de las «cuantiosas pérdidas» en sus establecimientos y han criticado la «falta absoluta» de ayudas por parte de las administraciones públicas.



La concentración, organizada por un grupo de ellos a título particular, no ha contado con el respaldo oficial de las dos grandes asociaciones empresariales del municipio, la ACEV y la ACET, que abogaban por solicitar los permisos correspondientes y convocarla para la próxima semana, una vez que se obtuvieran por parte de la Subdelegación del Gobierno. Sin embargo, la incertidumbre existente, a pesar de que la actividad no esencial podrá volver a retomarse este sábado, tras casi un mes de cierre, ha empujado a estos empresarios a concentrarse frente al Ayuntamiento veleño.

Con pancartas donde podían leerse mensajes como ‘Queremos abrir para trabajar’, ‘Todos somos esenciales’, SOS hostelería’ o ‘Salvemos la hostelería’, los empresarios y trabajadores han pedido no ser «demonizados», «ya que sólo el 3% de los contagios se producen en la hostelería y el 20% en los domicilios particulares», ha apuntado Chema Alaiz, cocinero y responsable del Caserío de las Monjas. «Vamos a reabrir pero el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya nos está diciendo que va a haber una situación explosiva de nuevos contagios en las próximas semanas«, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser Axarquía.

«Estamos pagando justos por pecadores, porque el 90% de la hostelería y el comercio han hechos las cosas correctamente», ha apostillado. A la concentración ha acudido el portavoz del PP, Francisco Delgado, quien ha lamentado la falta de ayudas municipales al sector hostelero y comercial por parte del gobierno local bipartito, de PSOE y GIPMTM.

Por su parte, desde la ACEV, a través de un comunicado, han alertado de la «desesperada situación en la que se encuentra el sector de la hostelería y comercio». «Este tipo de ayudas dependen en alto grado del Gobierno central y autonómico pero hay un segmento de ayudas que se podrían gestionar desde nuestro ente municipal, y no solo económicas, que como todos sabemos dependen de unos presupuestos municipales bastante ajustados, sino que se deberían de agilizar en gran medida todas aquellas gestiones burocráticas que afectan al desarrollo de la actividad diaria de nuestros empresarios», han expuesto.

Así, han reclamado «flexibilidad en la consecución de licencias, permisos y demás tramites que, en términos normales, ya son lentos pero que en estas circunstancias son de máxima importancia ya que serían un punto más para la reactivación de las pymes. No estaría de más en estos tiempos crear una especie de ventanilla única relacionada con toda actividad empresarial y optimizar tiempos de respuesta», han apostillado. «Los empresarios de estos dos sectores no pueden más, es el resumen de ese lamento desesperado que, admiten, está llevando ya a muchas familias a no tener capacidad económica para salir adelante», han finalizado.

IMAGEN: Diario SUR

In this article