La Mancomunidad pone en marcha el programa `Sembrando igualdad´ dirigido a las asociaciones de mujeres de la Axarquía

Este proyecto se realizará de forma conjunta con las de Noroma y Sierra de las Nieves en Málaga; Valle de Almanzora en Almería y la comarca Nororiental de Murcia. Se llevará a cabo desde marzo a junio

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía se ha involucrado en el proyecto `Sembrando Igualdad´ que la asociación Coglobal en colaboración con Coamur están poniendo en marcha otros lugares de España. Es un programa de educación para el desarrollo con enfoque de género, orientado a la localización participativa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS5) y al empoderamiento, a través de la participación directa, de las asociaciones de mujeres.



“De nuevo ponemos en marcha un programa de educación, esta vez destinado a mujeres y jóvenes, para acabar con todas las formas de discriminación y violencia de género. Queremos que sepan reconocerlo y visualizarlo en su entorno, ya sea el doméstico, familiar, amistoso o laboral”, ha señalado el presidente de la institución comarcal, José Juan Jiménez quien por otro lado ha destacado “el trabajo que se está haciendo para alcanzar las metas globales que recoge la Agenda 2030”. “Son muchos los programas que en este mandato hemos puesto en marcha para llegar a las metas del ODS a través de la participación ciudadana”, ha añadido.

La vocal de Formación e Igualdad, Aroa Palma ha participado esta mañana en la primera sesión telemática del proyecto `Sembrando Igualdad´. “Seguimos buscando recursos y programas centrados en la Igualdad porque consideramos que es una materia esencial en cualquiera de nuestras políticas y en las de nuestros ayuntamientos. Y además, queremos hacer el trabajo con diferentes grupos de población”, ha expresado Palma para quien es fundamental “adquirir herramientas para llegar a la Igualdad plena y familiarizarse con metodologías participativas para el desarrollo de la Agenda 2030”.

La vocal de Igualdad ha explicado que el programa se centra en cuatro acciones. Por un lado, se va a establecer un itinerario formativo con asociaciones de mujeres, además de trabajar en la Agenda 2030, participación, incidencia, igualdad de género y trabajo con jóvenes y hacer un diagnóstico participativo para conocer qué necesidades existen en materia de igualdad de género en cada territorio. Por último se quiere visualizar las asociaciones de mujeres, incidiendo en el valor de sus aportaciones y fortaleciendo las redes territoriales de las asociaciones de mujeres.

“Es importante fortalecer a las asociaciones de mujeres del ámbito rural en sus capacidades de incidencia en las instituciones públicas y su interlocución con la población más joven. En definitiva, lo que queremos es que sus aportaciones tengan más influencia en las políticas públicas”, ha resumido Palma recordando que “la igualdad de género como una cuestión de derechos humanos forman parte de la Agenda 2030”.

El programa se divide en cinco sesiones participativas con 15 participantes seleccionadas de las asociaciones de cada territorio. En éstas se llevarán a cabo encuentros con las instituciones de cada comarca para identificar las necesidades, se programarán actividades en materia de género (también en los centros educativos) y se difundirán sus aportaciones en una plataforma de participación digital. Finalmente se llevará a cabo una campaña de comunicación, un documental sobre las mujeres rurales y encuentros de intercambio con asociaciones de mujeres de otros territorios.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar