La vida de la veleña Amparo Muñoz será llevada al teatro

La actriz Mar Regueras se pondrá en la piel de Muñoz en la obra `El último baile de miss U´, del dramaturgo Ángel Caballero.

Si hace unos meses, los «Javis», creadores de las series `Paquita Salas´ y `Veneno´, anunciaron que iban a convertir a la que fuera Miss Universo, Amparo Muñoz, en musa de su nueva serie, ahora es el dramaturgo, Ángel Caballero, el que va a llevar la vida de la veleña a las tablas, según informa El Cierre Digital.



Caballero, gran amigo de actriz, ha escrito la obra de teatro ‘El último baile de miss U’, inspirada en su vida, que pretende ser un alegato sobre el maltrato a la mujer en el mundo del espectáculo y en la generación de la Transición en la que triunfó. La actriz Mar Regueras será la encargada de ponerse en la piel de actriz y reina de la belleza en los setenta.

Su vida

Nacida en Vélez-Málaga en 1953, María Amparo Muñoz Quesada soñaba con ser secretaria, pero el destino la llevó en julio de 1973 a ser coronada Miss Costa del Sol, en Marbella. Solo un mes más tarde, ya se alzaba con el título de Miss España en Tenerife.

Poco después se produjo su entrada en el mundo del cine, debutando con un pequeño papel en la película `Vida conyugal sana´, junto a José Sacristán y Ana Belén. Después llegaría su segunda película, con la que alcanzó su primer papel de protagonista. Fue a las órdenes de Vicente Aranda en `Clara es el precio´. El filme supuso todo un éxito y en él, además, conoció a su primer gran amor, Máximo Valverde.

Fue en julio de 1974 cuando la vida de Amparo cambió para siempre. Fue coronada en la capital filipina de Manila como la mujer más bella del mundo, aunque decidió renunciar al título solo cuatro meses después de sentirse cansada por no tener el control de su vida.

En 1975, retomó su carrera cinematográfica y rompió su historia con Máximo Valverde al conocer al cantautor Patxi Andión. Tras apenas dos meses de relación, se casaron en una comentada ceremonia en Navarra. El matrimonio apenas duró un año.

Su siguiente pareja, el productor Elías Querejeta, le abrió la puerta a un cine más serio y artístico, rodando filmes como `Mamá cumple cien años´ (1979), de Carlos Saura, junto a Rafaela Aparicio y Geraldine Chaplin, o `Dedicatoria´ (1980).

Tras dar por finalizada esta relación se fue a México, donde conoció a Flavio Lavarca, un chileno con un pasado en el mundo de las drogas. Con él, que se convertiría en su marido, empezó su descenso en las drogas. Tras su separación en 1984, Amparo comenzó una etapa de decadencia. Muchos productores acusaban a la actriz de falta de seriedad y de ser conflictiva en el trabajo. Sus continuos problemas con las drogas y sus detenciones por posesión de cocaína mancharon su imagen.

Tras propagarse el rumor de que tenía el VIH y otro matrimonio fallido, Amparo decidió volver a su Málaga natal en 1993. Lejos del mundo de las drogas, Fernando León de Aranoa le dio un papel en su ópera prima, Familia (1996). La película fue un éxito de público y crítica. En los años posteriores rodó en Cuba y en Bélgica y debutó en el teatro.

Sin embargo, estos años de trabajo y vuelta a la normalidad acabaron pronto ya que le fue diagnosticado un tumor cerebral. Publicó sus memorias en 2006 y volvió otra vez a su Málaga natal, donde falleció el 26 de febrero de 2011.




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00