La Unidad Canina de Villanueva de Tapia visita Canillas de Aceituno el jueves 18 de agosto

Niños y adultos podrán conocer este jueves 18 de agosto en Canillas de Aceituno la labor que desde Protección Civil y, auxiliados por perros, llevan a cabo para la búsqueda y rescate de personas.



Decenas de niños y sus familiares podrán conocer el jueves 18 de agosto en la localidad de Canillas de Aceituno, la labor que la Unidad Canina adherida al voluntariado de Protección Civil de Villanueva de Tapia viene llevando a cabo en labores de búsqueda y rescate junto a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Organizado por el equipo de Protección Civil de Canillas de Aceituno y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, podrán asistir a esta jornada lúdica e informativa todas aquellas personas que estén interesadas en conocer de primera mano las especiales cualidades de estos animales en este tipo de labores.

Así, los asistentes a esta actividad podrán disfrutar del trabajo de ‘Ilu’, una pastora belga de 1 año y seis meses de edad. De esta manera, la emblemática mascota del equipo de Protección Civil de Villanueva de Tapia, compartirá con los menores toda una serie de habilidades desarrolladas en múltiples operativos de búsqueda y rescate de víctimas, liderada por su guía Cristobal Burgeño, que de forma altruista, contribuyen al rescate de personas desaparecidas en situaciones de catástrofe y emergencias de diversa índole.

En este sentido, Burgeño ha informado que “esta unidad canina ya ha trabajado tanto en simulacros, como en situaciones reales de personas mayores desaparecidas en nuestra provincia”, al tiempo que ha explicado a los medios de comunicación que “concretamente esta perra está adiestrada para la búsqueda de personas desaparecidas, no existen perros duales; unos se dedican a la búsqueda de drogas, otros a la búsqueda de personas -vivas ó muertas- y cada uno tiene una función específica”.

Según declaraciones de Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno, “estamos encantados de acoger en la mañana del jueves y a partir de las 10:00h a este gran equipo de voluntarios junto a la perra ‘Ilu’, que seguro que despierta entre los presentes gran admiración por el trabajo que lleva a cabo”. Además y según también confirma el regidor municipal de Canillas de Aceituno “estos rastreadores caninos están capacitados para localizar a personas sepultadas en escombros, como puede ser en un derrumbamiento o en caso de terremotos, pero también en la búsqueda de personas en grandes áreas, muy importante a la hora de recuperar a personas desaparecidas tanto menores como desorientadas por enfermedades como el Alzheimer”.