La primera entrada fría del año desplomará los termómetros en la Axarquía a partir del miércoles

El temporal vendrá acompañado por un intenso episodio de vientos que acrecentará la sensación de frío y dejará algunos chubascos, sobre todo en el interior de la comarca, bajando la cota de nieve hasta los 800 metros.

El frío se estaba haciendo de rogar este invierno, pero llegará finalmente esta semana a la Axarquía. La llegada de una masa de aire de origen polar marítima muy fría afectará a la comarca especialmente a partir del miércoles, aunque ya este lunes el mercurio bajará algunos grados con respecto a los valores alcanzados este fin de semana. La entrada fría vendrá acompañada por un intenso y persistente temporal de vientos de componente norte o noroeste.



La interacción de un potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación del flujo atlántico del oeste y noroeste, haciéndolo más fuerte, húmedo y frío. Esta situación meteorológica originará un temporal de viento y mar en la Península y Baleares; y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá durante buena parte de la semana, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de un aviso especial.

AEMET ya ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros para este lunes y martes en la Axarquía. El lunes comenzará a partir de las 8.00 horas, cuando se esperan vientos de componente oeste con intervalos de fuerza de 50 a 60 km por hora. El aviso también persistirá toda la jornada del martes. Además, este día el estado de la mar empeorará con olas de 3 a 4 metros.

Para este lunes AEMET prevé en la provincia de Málaga cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos o cubiertos a lo largo del día, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el interior, más probables en las sierras y al anochecer. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas del litoral, que se mantendrán sin cambios. Los vientos soplarán de componente oeste o noroeste, fuertes en el litoral y zonas altas, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

El martes se pueden producir algunos chubascos débiles en la Axarquía, siendo más probables y abundantes en el interior de la comarca. La situación de los cielos se mantendrá el miércoles, con algunos chubascos en el interior pero en esta jornada las lluvias serán muy poco probables en el litoral. Los termómetros se desplomarán y la cota de nieve podría bajar hasta los 800 metros. En el interior, las máximas se quedarán entre los 6 y los 11 grados, mientras que en la costa estarán en torno a los 15 grados. El intenso viento acrecentará la sensación térmica de frío.

El jueves 19 será el día más frío del episodio. Se esperan heladas en la alta Axarquía, con temperaturas mínimas de -2º en Alfarnate y Alfarnatejo, 0º en Periana o 1º en Colmenar, Alcaucín y Riogordo. Por su parte, la máximas se quedarán en el interior entre los 7 y los 11 grados, y en el litoral entre 14 y 16 grados.

El viernes 20 la entrada fría irá perdiendo fuerza, aunque las temperaturas seguirán bajas. Y ya el sábado 21 es bastante probable que se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, finalizando el episodio invernal y con la consiguiente subida de temperaturas.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar