La plataforma Crypto Birds, coliderada por el veleño Carlos Javier Martín realizará la primera emisión de criptomonedas en España

Publicación original de Cinco Días

El veleño Carlos Javier Martín es CEO (Director Ejecutivo) de la plataforma Crypto Birds 



La plataforma Crypto Birds realizará, a partir de la semana que viene, la primera emisión de monedas virtuales, conocidas como criptomonedas, equiparables a valores negociables en España. La operación, que no requiere autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es fruto de casi un año de trabajo que conjuntamente han desarrollado sus creadores, Rafael Teva y Carlos Martín, el bufete Pinsent Masons y la consultora Finnovating.

La emisión se hará bajo el paraguas del artículo 35.2.e) de la Ley del Mercado de Valores, que no considera oferta pública a aquellas cuyo importe sea inferior a cinco millones de euros, como es el caso. En este supuesto, así como cuando la oferta se dirige solo a inversores cualificados, se establece una inversión mínima de 100.000 euros o que esté destinada a menos de 150 inversores, la normativa exime de la obligación de publicar un folleto que sea autorizado por el supervisor del mercado.

Eso sí, en dichos casos, la ley requiere la intervención de una entidad autorizada para prestar servicios de inversión. Un papel que en este proceso ha desempeñado la eaf de José María Manzanares. Fuentes de la CNMV confirman que la operación cumple los requisitos para no requerir folleto, por lo que la oferta ha superado con éxito los trámites legales y de información requeridos.

Esta emisión se convierte así en la primera ICO (initial coin offerings), o más recientemente denominadas STO (security token offerings) que aprueba el exigente examen diseñado para estos productos por el organismo regulador, que ha querido extremar la precaución ante el riesgo de que la fiebre de las criptodivisas derivara en una nueva burbuja financiera. Hasta la fecha las emisiones de criptodivisas han captado más de 22.500 millones de dólares, según el portal especializado Coindesk.

Plataforma de rating
El objetivo de Crypto Birds es crear una plataforma colaborativa de rating no oficial pero fiable sobre los proyectos que ofrezcan o emitan criptodivisas. Según explican sus creadores, muchos de los portales que actualmente brindan esta información son de pago; es decir, en ellos la valoración que recibe el emisor de las criptomonedas depende directamente del precio que este haya pagado a la página web para aparecer en ella.

La puntuación que ofrezca Crypto Birds, en cambio, estará alimentada por las opiniones de la propia comunidad y de sus usuarios, lo que, según sus fundadores, ofrece una visión neutral y no interesada de la inversión. “Aspiramos a convertirnos en el TripAdvisor de las ICOs”, manifiesta Rafael Teva, uno de sus creadores.

“Este puede ser el primer proyecto empresarial de muchos que están en el mercado buscando financiación”, subraya Idoya Arteagabeitia, socia de Pinsent Masons, que explica que la gran dificultad del proceso ha sido la ausencia de criterios claros por parte de la CNMV, hasta que el pasado mes de septiembre publicó sus orientaciones en el Portal Fintech. “Tampoco hay precedentes sobre cómo debe ser el whitepaper (folleto con toda la información de la emisión de la ICO) o cómo debe intervenir la empresa de servicios de inversión”, remata.

El futuro dirá si otros proyectos en España aprovechan la puerta abierta por Crypto Birds. Carlos Martín, otro de sus creadores, apuesta por ello y destaca que “el fenómeno ICO es imparable”, y precisamente ahí surge el papel fundamental que confía que juegue su plataforma, “sin pagos ni valoraciones de terceros de por medio”.

En este sentido, los fundadores del portal creen que el optar por una fórmula de financiación colaborativa refuerza el espíritu del proyecto, “que tendrá el valor que la comunidad le dé”. Asimismo, Teva y Martín destacan que el token no solo reflejará la salud de la plataforma con su precio, sino que permitirá a quienes lo adquieran operar dentro de la misma.

En este artículo



Pub McClaud

Las mejores pintas de cerveza en Calle Fina de Vélez-Málaga

Pub McClaud

Las mejores pintas de cerveza en Calle Fina de Vélez-Málaga