La patrona mayor del puerto de Caleta de Vélez, Mari Carmen Navas es elegida vicepresidenta de la Federación Nacional de Cofradías

Navas también es presidenta de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Málaga desde el pasado año.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, en su compromiso de visibilizar el papel de la mujer y en pro de la igualdad, ha incluido, por primera vez, una vicepresidencia de la mujer, bajo el mando de María del Carmen Navas Guerrero, patrona mayor de la cofradía de pescadores del puerto de Caleta de Vélez desde diciembre 2015 y presidenta de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Málaga desde el pasado año.



Para Navas, nueva vicepresidenta de la Mujer de la patronal de su sector, ha declarado a SUR que su nombramiento «es un gran paso no sólo para mí, sino para todas las mujeres del sector pesquero. Yo sólo soy un eslabón para que en un futuro haya paridad en los puestos de responsabilidad de los organismos de representación del sector pesqueros a todos los niveles». La patrona mayor andaluza ha asegurado que «es mi objetivo visibilizar a la mujer y seguir trabajando a favor de la igualdad y, a su vez, seguir luchando por el sector pesquero que atraviesa tiempos muy difíciles».

Según informa SUR, en la asamblea, celebrada este pasado fin de semana de manera telemática por la pandemia, el gallego Basilio Otero ha sido reelegido en Madrid como presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, con el 97 % de los votos. Para Otero se abre «una legislatura llena de nuevos retos, a parte de los pesqueros», en este mandato se hará especial hincapié en la digitalización de nuestros pescadores y nuestras cofradías. Para el reelegido presidente de los pescadores españoles, «los tiempos nos obligan a cambiar formas de trabajar y de relacionarnos y debemos de ser activos y proactivos para subirnos al tren de la digitalización».

Las vicepresidencias son por zonas y respetando la paridad armadores-trabajadores. Le acompañan en este mandato: Iván Pérez Marí, vicepresidente Trabajador (Baleares); Manuel Fernández Belmonte, vicepresidente Armador (Golfo de Cádiz); Domingo Ciurana Sánchez, vicepresidente Trabajador (Mediterráneo Peninsular); Gabriel Jiménez Cruz, vicepresidente Armador (Canarias); y la mencionada María del Carmen Navas Guerrero, vicepresidenta de la Mujer. Según los estatutos de la FNCP, el vicepresidente segundo debe ser de la misma categoría que el presidente (armadores) y el vicepresidente primero de la otra categoría (trabajador).

Este año, para cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas para evitar los contagios por Covid-19, el proceso electoral ha sido un sistema telemático anticipado. El pasado día 16 de febrero se abrió el voto electrónico y hasta el pasado 26 de marzo estuvo abierto el plazo para la votación.

De un total de 170 cofradías fueron 117 las que solicitaron el voto telemático y 112 las que votaron, lo que supone más del 66%. De las 18 federaciones provinciales y regionales que integraba el censo de la FNCP, 17 solicitaron el voto y 17 votaron, lo que supone un 95%. El acto fue clausurado con unas palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha destacado que «las cofradías representan, no sólo algo tradicional en nuestro sector pesquero, sino también a una organización capaz de hoy mismo organizar una elección telemática que supone un evidente salto tecnológico muy importante».

Para el ministro «las cosas van cambiando y hay que ser capaz de adaptarse a ellas, y en esta pandemia que estamos sufriendo, sin duda alguna el sector pesquero y especialmente las cofradías se ha comportado de forma magnífica». Planas ha puesto en valor al sector pesquero y ha destacado la importancia que el pescado fresco tiene para la salud de todos los ciudadanos. Además, el ministro ha felicitado al presidente Otero y a la nueva junta directiva, animándoles a «continuar trabajando juntos».

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar