La lógica se impone y los Juegos Olímpicos también se suspenden en esta crisis

Los países se unieron a favor de posponer el principal acontecimiento deportivo del año, los Juegos Olímpicos de Tokio y el COI, finalmente, cedió aunque sin poner fecha de celebración, según cuenta El Confidencial.

Los países comenzaban a unirse a favor de posponer el principal acontecimiento deportivo del año: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que deberían tener lugar del 24 de julio al 9 de agosto. Durante estos días se han sucedido los comunicados oficiales de diferentes federaciones -países y deportes- reclamando al Comité Olímpico Internacional (COI) una decisión en este sentido y, a cuatro meses de la ceremonia de apertura, el COI ha cedido ante la pandemia del coronavirus, aunque todavía no se sabe cuándo se celebrarán. Según ha podido saber El Confidencial, esta tarde se podría hacer oficial.



Según ‘Reuters’, los organizadores de Tokio 2020 han comenzado a redactar posibles alternativas a la celebración de los Juegos este verano. “Estamos haciendo planes alternativos, planes B, C, D, considerando diferentes plazos de aplazamiento”. Según el acuerdo entre el COI y la ciudad de Tokio, la ciudad organizadora podría cancelar el contrato siempre que lo haga dentro de los 120 días previos a los Juegos y no tenga capacidad para resolver el problema. El riesgo es de más de 2.800 millones de euros en patrocinio nacional, un récord en los Juegos Olímpicos, y unos 11.160 millones invertidos en los preparativos.

En España pocos quedaban que no pidan la suspensión. Este domingo, la Federación Española de Triatlón y la Federación Española de Natación se unieron a la de fútbol, atletismo y patinaje para pedir el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. “El triatlón español considera que la salud, la igualdad y la fiesta de los aficionados al deporte son intrínsecos a unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos y es muy difícil que puedan llevarse a cabo con garantías en este momento”, dijo la FETRI en su nota de prensa.

Estados Unidos, histórica potencia en los Juegos, también comenzaba a presionar con fuerza y puede ser un elemento clave para la suspensión definitiva por su poder. Una parte importante del equipo del americano había pedido el aplazamiento de la cita olímpica por la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus. La federación norteamericana de natación fue la primera en solicitar la suspensión al considerar que los deportistas no iban a poder llegar en las mismas condiciones debido a los contratiempos provocados por el coronavirus, algo que también hizo estallar a los deportistas españoles que no pueden salir a entrenarse como es debido y se encuentran encerrados en sus casas.

A este organismo se unió la Federación de atletismo del país norteamericano donde su director ejecutivo, Max Siegel, explicó: «Desafortunadamente, mientras nuestros atletas de clase mundial están dispuestos a esforzarse al máximo para alcanzar el éxito olímpico, la probabilidad de que puedan entrenar adecuadamente en un ambiente seguro y adecuado, y replicar la excelencia que todos esperamos, no parece probable en medio de esta crisis global».

“Nuestros atletas se encuentran bajo un tremendo estrés, presión y ansiedad, y su salud mental y bienestar se encuentran entre nuestras principales prioridades», concluye Siegel en su escrito. La directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC), Sarah Hirshland también amenazó al COI con que Estados Unidos no enviará ningún atleta a competir a Japón si no se garantiza su total seguridad.

El Comité Olímpico Brasileño (COB) pidió también que los Juegos de Tokio se aplacen a las mismas fechas en 2021. “Como exjudoka y entrenador en el deporte, aprendí que el sueño de cada atleta es ir a los Juegos Olímpicos en su mejor forma”, dijo su presidente, Paulo Wanderley. “Está claro que en este momento mantener los juegos para este año impedirá que este sueño se haga realidad”. La federación francesa de natación se expresó en términos similares y uno de los últimos países en manifestarse, Noruega, más de lo mismo. Todo hace indicar que el contexto actual no permite contemplar la realización de los Juegos Olímpicos en 2020.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga