La Junta promueve en Torre del Mar la prevención de accidentes de tráfico en la Semana Europea de la Movilidad

La localidad acoge la campaña “Te puede pasar” para prevenir los accidentes de tráfico entre la población joven

La Delegación Territorial de Salud y Familias de Málaga ha formado a un total de 60 de alumnos (27) y alumnas8 (33) de 3º y 4º de ESO del I.E.S. Joaquín Lobato de la localidad malagueña de Torre del Mar, en materia de prevención de accidentes de tráfico a través de la campaña “Te puede Pasar” impartida por AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal). Esta campaña de prevención de accidentes de tráfico en la población joven es una de las acciones del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía para concienciar de los graves riesgos que tienen los accidentes de tráfico no sólo para la víctima, sino también para la familia y la sociedad en su conjunto.



Esta actividad se retoma en esta semana en la que se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea (https://mobilityweek.eu/campaign-resources-for-2021/)

La campaña “Te puede pasar” es una de las dos intervenciones que tiene el Programa Sobre Ruedas, intervención que se imparte en Educación Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de manera regular todos los años lectivos. Muchas de estas intervenciones preventivas se han tenido que aplazar debido a las medidas de protección que se han tenido que implantar en los centros educativos por la pandemia de covid19. Por ello, la importancia de retomar estas acciones con el objetivo de evitar los accidentes de tráfico, siendo la población joven una población especialmente vulnerable.

Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en las edades más jóvenes y provocan un elevado coste tanto en sufrimiento humano, como en coste social. En la gran mayoría de casos son sucesos prevenibles, por lo que es de gran importancia promover el respeto a las normas de seguridad vial y la responsabilidad en la conducción de vehículos entre los más jóvenes. Lo que se busca con actividades como estas es lanzar un mensaje positivo a las personas más jóvenes para prevenir conductas de riesgo.

El programa Sobre Ruedas se complementa con una segunda intervención, el Road Show, dirigida a adolescentes que asisten al mismo. Se trata de una escenificación multimedia con la que se intenta trasladar con especial impacto todo lo que ocurre en un suceso de estas características, contando con testimonios reales de personas que han sufrido un accidente, familiares y profesionales primeros intervinientes que actúan en el rescate y asistencia de las víctimas, como son los diferentes servicios de policía local, bomberos, profesionales de los servicios urgencias y emergencias y por médicos rehabilitadores, junto con una persona con lesión medular a consecuencia de un accidente de tráfico de AESLEME.

‘Sobre Ruedas’ es una acción intersectorial, desarrollada conjuntamente por las Consejerías de Salud y Familias, Educación, Gobernación y Ayuntamientos y Corporaciones Locales. Además, cuenta con la participación activa de AESLEME y la Internacion Road Safety Academy (IRSA).

Estas acciones se incluyen en el marco del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, cuyo objetivo es reducir los accidentes y sus consecuencias, mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas debido a los accidentes, así como la rehabilitación integral de los pacientes con secuelas de estos accidentes, entre ellos lesión medular, traumatismo craneoencefálico o politraumatismos. El Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad es una estrategia promovida desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias que presenta 181 líneas de acción concentradas en once líneas estratégicas.

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria